Evaluación del cumplimiento del Código de Ética por parte del contador en empresas del municipio Libertador del Estado Mérida, Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.31243/bcoyu.26.2020.950Palabras clave:
Ética, Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, Contador público, PatronoResumen
La presente investigación se centra en la evaluación del cumplimiento del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, por parte del contador público en empresas del municipio Libertador del estado Mérida de la República Bolivariana de Venezuela. Metodológicamente, el estudio tiene un diseño cuantitativo, que parte del paradigma del ciclo holístico de la investigación, pasando por los niveles perceptual y aprehensivo; así como, por los niveles comprensivo e integrativo, pues va desde la descripción hasta la evaluación. Entre los resultados obtenidos resalta que, el contador público en empresas, incumple parcialmente con el Código de Ética para profesionales de la Contabilidad, pues este realiza arreglos indebidos de la información financiera; además de que algunas veces, también altera el resultado del ejercicio. Estos hechos podrían ser motivados en la mayoría de los casos, por presiones y amenazas de intimidación por parte del patrono y las casi inexistentes denuncias ante el Tribunal Disciplinario y Fiscalía del Colegio de Contadores Públicos del estado Mérida en la República Bolivariana de Venezuela.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/950
Referencias
Alpentista, M. Iasuozzi, M. y Merín, M. (2011). La ética profesional y el contador público. (Trabajo de Investigación). Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.
Araque, I. (2012). Responsabilidad Disciplinaria del Contador Público en el Ejercicio Profesional. (Tesis de maestría). Universidad de Los andes. Venezuela.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6aed). Caracas. Episteme.
Colegio de Contadores Públicos Distrito Capital (2017). [Página web en línea]. Disponible en: https://www.ccpdistritocapital.org.ve/uploads/descargas/713d2223767476adffc9ff02a03234418de4ee0e.pdf
Colegio de Contadores Públicos Distrito Capital (2017). [Página web en línea]. Disponible en: https://www.ccpdistritocapital.org.ve/uploads/descargas/fddcb2ae5541d5f49e87158a6b39a1ae4571a152.pdf
definiciona.com. (2015). [Página web en línea]. Disponible en https://definiciona.com/etica/
Díaz, B. (2001). Código de ética profesional del contador público factores que inciden en la práctica profesional un estudio aplicado a los alumnos que cursan la maestría en Contaduría Pública de La Universidad Autónoma De Nuevo León. (Tesis de especialidad). Universidad Autónoma De Nuevo León México.
Ética profesional (2011). [Página web en línea]. Disponible en http://eticaprofesionalparaiusf.blogspot.com/2011/07/origen-o-etimologia-de-la-etica.html
Etimologías de Chile (1998). [Página web en línea]. Disponible en http://etimologias.dechile.net/?e.tica
Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (2013). [Página web en línea]. Disponible en http://fccpv.org/cont/data/files/Resolucion_normas_internl_audit_2013.pdf
Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela. (2016). Boletín de Aplicación VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5) Criterio para la presentación del resultado integral total, de acuerdo con VEN-NIF. Versión 2. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial.
Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela. (2016). Boletín de Aplicación VEN-NIF Nº 6 (BA VEN-NIF 6) Criterios para la aplicación en Venezuela de los VEN-NIF PYME. Versión 1. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial.
García, M. (2007). Carreras Liberales. Publicaciones digitales UNAM. [Consultado el 23 de octubre de 2017]. Disponible en http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/terminos/ter_c/carre_libera.htm
Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación Sypal.
Hurtado de Barrera, J. (2008). La integración metodológica en las ciencias sociales, dificultades y posibilidades. [Página web en línea]. Disponible en http://investigacionholistica.blogspot.com/2010/08/la-integracion-metodologica-en-las.html
Hurtado de Barrera, J. (2010). El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y la investigación. (6° ed.). Caracas. Ediciones Quirón.
International Accounting Standards Board. (2015). Proyecto de Norma Marco Conceptual para la Información Financiera. IFRS Foundation. Londres, Inglaterra.
Malavé, N. (2007). Trabajo modelo para enfoques de investigación acción participativa programas nacionales de formación. Escala tipo Likert. Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla Universidad Politécnica
Padrino, R. (2015). Ética profesional del Contador Público venezolano en el uso de los sistemas de información contable, caso: contadores públicos colegiados en el estado Aragua. (Tesis de Maestría). Universidad de Carabobo campus la morita. Venezuela
Palella, S. y Martins, P. (2010) Metodología de la investigación cuantitativa. (3°ed.). Caracas. Fedupel.
Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). [Página web en línea]. Disponible en http://dle.rae.es/?id=H3y8Ijj|H3yay0R
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: PANAMO.
Savater, F. (1993), Ética para Amador (15° ed.). Barcelona.
Tamayo y Tamayo, M. (1999). Proceso de la Investigación Científica. Fundamentos de la investigación. México D.F. Noriega Limusa.
Torres, Rafael (1999). Los Contadores Públicos y cómo son percibidos por la Sociedad Venezolana. Caracas. Revista FACES.
Universidad de Valencia España. (2016). Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida (N/D). Documento en línea. Disponible en http://www.uv.es/friasnav/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Orlando Avendaño Calderón (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución NoComercial de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Asimismo, no puede hacer uso de la obra para fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.













