Estrategias empresariales para el fortalecimiento de las MiPymes de Iberoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31243/bcoyu.47.2025.2969

Palabras clave:

Innovación, MiPymes, competitividad, cualificación del personal, digitalización

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación desarrollada por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de universidades de algunos países de Iberoamérica. En él se revelan los resultados que permitieron establecer estrategias empresariales que contribuyen al fortalecimiento de las MIPYMES, sobre la base de las buenas prácticas que se han desarrollado dentro del sector empresarial en las MIPYMES de Iberoamérica. El estudio es de tipo mixto con enfoque descriptivo, se utilizaron métodos como la observación, la entrevista, la revisión documental, el histórico, el análisis, la síntesis, el hermenéutico, el hipotético deductivo y el lógico, para procesar la información disponible, a fin de gestionar los datos y gráficos estadísticos, se utilizó el sistema stata para así obtener los resultados significativos y elaborar la propuesta teórica, se propone un modelo probabilístico que permita evidenciar como el prestarle mayor atención a las variables de estudios como la cultura empresarial, innovación, calificación de los trabajadores y la digitalización incrementan la probabilidad de alcanzar mayor nivel de competitividad. Entre los principales resultados que inciden significativamente en el desarrollo de la competitividad está la transformación digital, la adopción de procesos de innovación en sus productos y servicios, así como, el fortalecimiento de la cualificación del personal.

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Publicado

2025-11-11

Número

Sección

Artículos de investigación científica

Cómo citar

Estrategias empresariales para el fortalecimiento de las MiPymes de Iberoamérica. (2025). Boletín De Coyuntura, 47, 26-35. https://doi.org/10.31243/bcoyu.47.2025.2969

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