Estrategias empresariales para el fortalecimiento de las MiPymes de Iberoamérica
DOI:
https://doi.org/10.31243/bcoyu.47.2025.2969Palabras clave:
Innovación, MiPymes, competitividad, cualificación del personal, digitalizaciónResumen
Este artículo es resultado de una investigación desarrollada por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de universidades de algunos países de Iberoamérica. En él se revelan los resultados que permitieron establecer estrategias empresariales que contribuyen al fortalecimiento de las MIPYMES, sobre la base de las buenas prácticas que se han desarrollado dentro del sector empresarial en las MIPYMES de Iberoamérica. El estudio es de tipo mixto con enfoque descriptivo, se utilizaron métodos como la observación, la entrevista, la revisión documental, el histórico, el análisis, la síntesis, el hermenéutico, el hipotético deductivo y el lógico, para procesar la información disponible, a fin de gestionar los datos y gráficos estadísticos, se utilizó el sistema stata para así obtener los resultados significativos y elaborar la propuesta teórica, se propone un modelo probabilístico que permita evidenciar como el prestarle mayor atención a las variables de estudios como la cultura empresarial, innovación, calificación de los trabajadores y la digitalización incrementan la probabilidad de alcanzar mayor nivel de competitividad. Entre los principales resultados que inciden significativamente en el desarrollo de la competitividad está la transformación digital, la adopción de procesos de innovación en sus productos y servicios, así como, el fortalecimiento de la cualificación del personal.
Referencias
Abou-foul, M., Ruiz-Alba, J., & Soares, A. (2021). The impact of digitalization and servitization on the financial performance of a firm: An empirical analysis. Production Planning & Control, 32(12), 975-989. https://doi.org/10.1080/09537287.2020.1780508
Ackerman, S., & Com, S. (2013). Metodología de la Investigación. Buenos Aires: Ediciones del Aula Taller.
Arranz, C. F. A., Arroyabe, M. F., Arranz, N., & de Arroyabe, J. C. F. (2023). Digitalization dynamics in SMEs: An approach from systems dynamics and artificial intelligence. Technological Forecasting and Social Change, 196, 122880. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122880
Astudillo, S., & Briozzo, A. (2015). Factores determinantes de la innovación en las mipymes manufactureras de la Argentina y el Ecuador. Faedpyme International Review, 53-65.
Carmona, C. (2018). ¿Cuál es la Importancia de implementar estrategias en las organizaciones? ANFIBIOS, 71-79.
Corbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
Delfín, F., & Acosta, M. (2016). Importancia y Análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento & Gestión, 184-202.
Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la Estrategia. Barcelona: Antoni Bosch.
Dudnik, A. V., & Cherdakova, T. A. (2021). Investment Strategies for Increasing the Agribusiness Competitiveness. Ekonomika Regiona-Economy of Region, 17(2), 632-643. https://doi.org/10.17059/ekon.reg.2021-2-20
Fresno, C. (2019). Metodología de la Investigación. Córdoba: El Cid Editor.
García, J. (2016). Metodología de la investigación para administradores. Bogotá Colombia: Ediciones de la U.
Garcia, R., & Calantone, R. (2002). A critical look at technological innovation typology and innovativeness terminology: A literature review. Journal Of Product Innovation Management, 19(2), 110-132. https://doi.org/10.1111/1540-5885.1920110
Genz, S., Bellmann, L., & Matthes, B. (2019). Do German Works Councils Counter or Foster the Implementation of Digital Technologies?
First Evidence from the IAB-Establishment Panel. Jahrbucher Fur Nationalokonomie Und Statistik, 239(3), 523-564. https://doi.org/10.1515/jbnst-2017-0160
Greene, W. H. (2012). Econometric analysis (7th ed). Prentice Hall.
Guo, B., Zhang, J., & Tan, Z. (2024). Firm digitalization as strategic response: An integrated model based on the awareness-motivation-capability (AMC) framework. Technological Forecasting and Social Change, 205. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2024.123453
Hadzic, M., & Paunovic, B. (2021). Strengthening Sme Competitiveness Through Financial Support. International Review(3-4), 151-156. https://doi.org/10.5937/intrev2103163H
Hermundsdottir, F., & Aspelund, A. (2021). Sustainability innovations and firm competitiveness: A review. Journal of Cleaner Production, 280, Article 124715. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124715
INEC. (27 de 09 de 2019). producción.ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de www.inec.gob.ec: https://produccion.ecuadorencifras.gob.ec/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=empresas_test.qvw&host=QVS%40virtualqv&anonymous=true
Katila, R., & Ahuja, G. (2002). Something old, something new: A longitudinal study of search behavior and new product introduction. Academy Of Management Journal, 45(6), 1183-1194. https://doi.org/10.5465/3069433
Kim, Y., & Ployhart, R. (2014). The Effects of Staffing and Training on Firm Productivity and Profit Growth Before, During, and After the Great Recession. Journal Of Applied Psychology, 99(3), 361-389. https://doi.org/10.1037/a0035408
Knight, G., & Cavusgil, S. (2004). Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm. JOURNAL OF INTERNATIONAL BUSINESS STUDIES, 35(2), 124-141. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400071
Kotenko, S., Heiets, I., & Yacout, D. (2021). Organizational competitiveness: a systematic literature review. Marketing and Management of Innovations(3), 175-187. https://doi.org/10.21272/mmi.2021.3-15
Líderes, R. (09 de 10 de 2018). www.elcomercio.com. Obtenido de Revista Líderes: https://www.revistalideres.ec/lideres/mipymes-ingresos-superintendencia-companias-informe.html
Lozano, M. A. (2010). Modelos de asociatividad: estrategias efectivas para el desarrollo de las Pymes. EAN, 175-178.
Long, J. S. (1997). Regression Models for Categorical and Limited Dependent Variables. SAGE.
Madero Gómez, S. M., & Barboza, G. A. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756. https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001.
Malerba, F. (2002). Sectoral systems of innovation and production. Research Policy, 31(2), 247-264. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00139-1
Marín, R., Santos-Arteaga, F., Tavana, M., & Di Caprio, D. (2023). Value Chain digitalization and technological development as innovation catalysts in small and medium-sized enterprises. Journal Of Innovation & Knowledge, 8(4). https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100454
Mei, L., Feng, X., & Cavallaro, F. (2023). Evaluate and identify the competencies of the future workforce for digital technologies implementation in higher education. Journal Of Innovation & Knowledge, 8(4). https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100445
Montilla, A. (2015). Importancia para las PYMES Venezolanas del uso de los sistemas de soporte a la toma de decisiones. Negotium, 91-111.
Knight, G., & Cavusgil, S. (2004). Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm. Journal Of International Business Studies, 35(2), 124-141. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400071
Neri, A., Negri, M., Cagno, E., Franzo, S., Kumar, V., Lampertico, T., & Bassani, C. (2023). The role of digital technologies in supporting the implementation of circular economy practices by industrial small and medium enterprises. Business Strategy And The Environment, 32(7), 4693-4718. https://doi.org/10.1002/bse.3388
Peng, M. (2015). Estrategia Global. México D.F.: Cengage Learning.
Perilla, L. N. T., Grande, E. U., & Montero, E. I. C. (2022). What Internal Management Factors Favor SMES Competitiveness? Evidence in Colombia. Revista Universidad Empresa, 24(42). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11102
Shi, X., Zhang, Y., Wu, Y., & Wu, H. (2023). Political turnover and firm innovation in China: The moderating role of innovation and entrepreneurship environment. Journal of Asian Economics, 88, 101651. https://doi.org/10.1016/j.asieco.2023.101651
Subramaniam, M., & Youndt, M. (2005). The influence of intellectual capital on the types of innovative capabilities. Academy Of Management Journal, 48(3), 450-463. https://doi.org/10.5465/AMJ.2005.17407911
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Vinicio Saráuz Estévez, Juan Guillermo Brucil Almeida, Danilo Erasmo Cuaical Tapia (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución NoComercial de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Asimismo, no puede hacer uso de la obra para fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.













