El congestionamiento vehicular, análisis y propuesta de solución: intersección semaforizada entre Avenidas América y Reales Tamarindos, Portoviejo, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.31243/id.v16.2022.1732Palabras clave:
Congestión vehicular, intersección semaforizada, nivel de servicio, flujo de saturación, demorasResumen
Los problemas de circulación vehicular se mantienen en constante crecimiento en muchas ciudades del mundo, especialmente en Latinoamérica. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el congestionamiento vehicular producido en la intersección semaforizada de las avenidas América y Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo, Manabí-Ecuador, mediante la determinación de su nivel de servicio para identificar el grado de confort producido en sus usuarios. El proceso metodológico consistió en aforar los distintos medios de movilización en intervalos de 15 minutos y la recolección de datos geométricos de las vías que conforman la intersección, para posteriormente determinar el flujo de saturación y las demoras por carril representadas en seg/veh y clasificarla según el nivel de servicio obtenido, aplicando el procedimiento propuesto por el HCM. Mediante el análisis de resultados se generaron medidas específicas para mejorar la situación actual de la zona estudiada. Los resultados indicaron una demora general de 23.97 seg/veh, que la categorizaron con un nivel de servicio C, localizando los principales problemas en los carriles “derecho” producto de los estacionamientos permitidos.
Publicado
Versiones
- 2022-12-12 (4)
- 2022-12-12 (3)
- 2022-12-12 (2)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jorge Gómez, Daniel Delgado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.