MANEJO DE ANTIBIÓTICOS EN INFECCIONES INTRAABDOMINALES BAJO LA PERSPECTIVA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS EN EL SERVICIO DE CIRUGIA DEL HOSPITAL GENERAL DE LATACUNGA
DOI:
https://doi.org/10.31243/id.v16.2022.1833Palabras clave:
Antinfecciosos, Programas de Optimización del Uso de los Antimicrobianos, Infecciones IntraabdominalesResumen
El desarrollo de la resitencia a los antimicrobianos en las infecciones intraabdominales requiere de un especial cuidado en la selección del esquema antibiótico para tartarlas. Objetivo: Nos proponemos revisar los esquemas de antibióticos primario y secudario utilizados en un servicio de cirugía bajo la perspectiva de la resistencia a los antimicrobianos. Materiales y metodos: se realizaron 165 cultivos en igual número de pacientes intervenidos quirurgicamente por infecciones intraabdominales en un Hospital de II nivel de atención de los cuales 134 desarrollaron especies de enterobacterias, 47 sensibles a los antimicrobianos y 87 resistentes en algun grado a antibioticos disponibles. Resultados: El esquema antibiótico primario incluyó los siguientes antibióticos: ceftriaxona/metronidazol 75,37%, Ampicilina/sulbactam 17,91%, ceftriaxona (sola), 2,99%, ciprofloxacina/metronidazol, 2,24% y ampicilina/metronidazol 1,49%. Las enterobacterias identificadas fueron en orden de frecuencia: fue E. coli (79%), K. neumonía (10%), P. aeruginosa (5%), P. vulgaris (4%), otras enterobacterias menos frecuentes fueron, C. freundi y E. cloacale.(2%), K. oxitoca, hafnia A, K. ozonea y S. marcenses menos de 2%. La resistencia de las Enterobactericeas: un 89,76% a la Ampicilina, 66,14% a la cefalotina y 66,20% a las sulfas. En cuanto a la E. coli los procentajes de resistencia fueron los siguientes: Ampicilina 89,62%, Cefalotina 62,26%; Mayor sensibilidad a: Aminoglucosidos 85,85%, Ciprofloxacina 66,04%, con porcentajes de sensibilidad bajos a las Cefalosporinas de tercera generación (63 a 67%). Al imipenem se mantine altos niveles de sensibilidad (97,71% y 99,6%). Se cambió en un 40% de casos a un nuevo esquema antibiótico que representó los siguientes porcentajes: Ceftriaxona/metronidazol en 20 pacientes (35,71%), seguido al esquema Piperacilina/tazobactam en 10 pacientes (17,86%), a Imipenem en 7 pacientes (12,5%) y en menores porcentajes a varios antimicrobianos identificados como efectivos en el tratamiento por los niveles de sensibilidad por las enterobacterias identificadas. La estancia hopitalaria estuvo en un promedio de 12,63 dias, las complicaciones se presentaron en 34% de los pacientes y la mortalidad global en 15,67%. Conclusiones:en hospitales de II nivel en el Ecuador el esquema antimicrobiano primario puede ser la combinación de ceftriaxona/meronidazol aunque en casos seleccionados podría asociarse un aminoglucosido/metronidazol. Es conveniente reservar esquemas antibióticos con carbapenémicos (imepenem) para casos con resistencia a los antimicrobianos del tipo PDR.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jesús Onorato Chicaiza Tayupanta, Diana Cristina Chicaiza Quishpe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.