BUILDING UP VOCABULARY USING THE ROLE PLAY STRATEGY IN YOUNG ADULT LEARNERS OF ENGLISH LANGUAGE
DOI:
https://doi.org/10.31243/id.v17.2023.1932Palabras clave:
Construcción, estrategia de juego de rol, habilidades, vocabularioResumen
El vocabulario se considera un elemento esencial en el desarrollo de una lengua extranjera. Aprender a utilizar las nuevas palabras del vocabulario en un contexto específico proporciona a los alumnos más oportunidades para expresar sus ideas de forma eficaz. Sin embargo, los entornos de lenguas extranjeras han utilizado algunas estrategias tradicionales para introducir esta habilidad secundaria, lo que ha provocado una producción ineficaz de la lengua extranjera. La aplicación de la estrategia del juego de rol ofrece a los alumnos extranjeros una fuente interactiva y valiosa para utilizar el idioma de forma productiva en situaciones simuladas auténticas. Esta investigación se llevó a cabo para determinar el efecto de la estrategia de juegos de rol en la construcción de vocabulario. Un grupo de 48 participantes del nivel A2 de la Universidad Técnica de Ambato estuvo inmerso en este estudio. Los investigadores desarrollaron un estudio cuasi-experimental en el que los grupos control y experimental no fueron elegidos al azar. El grupo control permaneció aprendiendo el vocabulario con las estrategias tradicionales, mientras que al grupo experimental se le abordó la implementación de una estrategia interactiva y significativa: el juego de roles semiescrito. Para evaluar las destrezas orales en los criterios de gramática y vocabulario, pronunciación y comunicación interactiva se utilizó una rúbrica estandarizada de Cambridge University Press para el nivel A2. Según los resultados obtenidos una vez aplicados el pre-test y el post-test, los alumnos de ambos grupos mejoraron significativamente su capacidad de construir vocabulario en el nivel A2, aunque en el caso del grupo experimental el resultado fue aún mejor ya que mostró una diferencia significativa respecto al grupo de control (p-valor = 0,0055).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mónica Jisela Lascano Pérez, Sonnia Paulina Altamirano Carvajal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.