SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE COMERCIALIZACIÓN PECUARIOS EN TUNGURAHUA – ECUADOR DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.31243/id.v17.2023.2048Palabras clave:
Covid-19, Ferias ganaderas, Pandemia, Centros de comercialización pecuariaResumen
El Covid-19 desestabilizó los sistemas sociales, y económicos, además afectó la comercialización de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, cuyes, conejos y aves de corral, reduciendo los establecimientos dedicados a la venta de estas especies. Con el objetivo de describir la situación de los centros de comercialización pecuarios durante la pandemia Covid-19, se aplicó encuestas a 184 productores pecuarios, que comercializaban en ocho establecimientos habilitados por Agrocalidad en Tungurahua, se utilizó metodología y estadística descriptiva, muestreo probabilístico estratificado y se realizó la fórmula de proporcional para cada estrato, mediante el software IBM SPSS STATISTICS versión 22, obteniendo que la edad promedio de los productores fue 37 años, el 54,7% son de género masculino y el lugar de procedencia de los mismos es mayor para Ambato con el 17,5%. Se determina que, el 81,3% asegura conocer los centros de comercialización pecuaria de la provincia; mientras que, el 100% sabe a cuál plaza acudir para vender sus animales. El Centro de Mercadeo Agropecuario (CEMEAG) del cantón Ambato es considerado como la segunda feria más importante a nivel nacional, por tal motivo, el 32,9% lo visita con frecuencia. Las especies con mayor protagonismo comercial son el ganado bovino (42,4%) y el porcino (19,3%). El 71,2% considera que el efecto de la pandemia frente a la economía y comercialización de los animales fue positivo ya que se trabajo sin intermediarios.
Publicado
Versiones
- 2023-07-14 (2)
- 2023-06-01 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Curay, Deysi Guevara-Freire, Paula Toalombo-Vargas, Diana Avilés-Esquivel

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