Inteligencia de Negocios para la dinamización en la gestión comercial en PYMES: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.31243/id.v20.2024.2586Palabras clave:
Gestión comercial, inteligencia de negocios, PYMES, tecnologíaResumen
Lograr el éxito y ser competitivas en su rubro es crucial para las PYMES, por lo que deben llevar a cabo una gestión eficiente de sus procesos administrativos. El desarrollo tecnológico ha permitido un mayor control de estos procesos gracias a su avance significativo, el objetivo de este artículo es revisar publicaciones que se han realizado en los últimos cinco años, donde se analizaron 52 artículos sobre el uso de inteligencia de negocios (BI) en la gestión de procesos comerciales en PYMES. Entre los artículos analizados, se encontró que 47 abordaban las aplicaciones de BI, siendo la Gestión del Rendimiento y KPI las más mencionada. Asimismo, se hizo un estudio con respecto a las tecnologías y metodologías empleadas, se abordaron estos aspectos en 41 artículos, en donde se menciona en particular, la Inteligencia Artificial, y metodología ágil Scrum lo cual indica su prevalencia. Dentro del ámbito de las herramientas de IA utilizadas, el Machine Learning se destacó como la opción más popular, lo cual representa un 18% de los estudios examinados. Con estos resultados, las PYMES pueden identificar fácilmente cuáles son las herramientas tecnológicas y metodologías de desarrollo de software más populares, esto les será útil a la hora de seleccionar tecnologías que mejoren la gestión de sus procesos comerciales. El análisis hace hincapié en la importancia crucial de la tecnología para mejorar y optimizar el manejo comercial en las PYMES.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Santos Fernandez , Carmen Idalia Niño Ladron de Guevara Arroyo, Xiomara Sadith Amambal Bances , Luis Enrique Boy Chavil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.