Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista EduNova de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad Técnica de Ambato representa un espacio para contribuir al desarrollo y difusión de resultados de proyectos y avances académico, orientado a fortalecer la investigación, la innovación y el desarrollo humano sostenible. Su enfoque interdisciplinario abarca los campos de la Educación, la Sociedad y las Humanidades, promoviendo la reflexión crítica, la equidad y la convivencia armónica entre las personas, sus comunidades y la naturaleza.
Objetivo
Promover la difusión de investigaciones científicas, académicas y pedagógicas, estableciendo un espacio editorial que potencie la generación y aplicación de conocimientos relevantes para el desarrollo social y académico en el ámbito local, nacional e internacional.
Frecuencia de Publicación
Es de carácter semestral, recibiendo contribuciones hasta los meses de abril, para publicarse en junio, y en octubre, para su publicación en diciembre
Políticas de acceso abierto
Como políticas de revisión para los artículos recibidos, la revista procede con los siguientes criterios:
- El Comité editorial evaluará en primera instancia la pertinencia de los artículos recibidos.
- En el caso de que el artículo sea admitido por el Comité editorial, éste asignará dos pares evaluadores (los pares evaluadores no serán dados a conocer a los autores y viceversa).
- Cada par evaluador informará a través de la plataforma tecnológica implementada para el efecto, si el artículo es válido para su publicación, si requieren correcciones o si no es apto para la publicación.
- Con base en los conceptos de los pares evaluadores se pueden tomar tres decisiones:
-
- Se rechaza su publicación.
- Debe corregirse el artículo en el caso que cualquiera de los pares evaluadores así lo solicite.
- Se publica cuando todos los evaluadores aceptan el artículo y se han realizado las correcciones sugeridas por alguno de ellos.
- En todos los casos se les informará a los autores de la decisión adoptada.
- En el caso de los artículos aceptados para publicación, el Editor en Jefe informará en que número se realizará dicha publicación. Los autores deberán diligenciar el formato de certificación de originalidad del artículo.
Declaración ética y buenas prácticas
Conforme a los acuerdos establecidos por la revista EduNova, los autores deben asegurar que el artículo y el material que lo acompaña son originales o que no se comete una violación de derechos de autor. También deben comprobar que, en el caso de tener coautores, que todos los coautores hayan participado y que el trabajo no ha sido presentado o publicado en otro medio, ya sea impreso o digital.
La Revista EduNova se rige también por el código de ética para publicaciones del Comité de Ética de Publicaciones (COPE - Committee on Publications Ethics).
En el contexto, las evaluaciones de la investigación son analizadas por el sistema de revisión por pares DOBLE CIEGA, en el cual se asignan a los pares investigaciones que están fuera de su propia área, y donde el ámbito académico y profesional del evaluador es adecuado para revisar el trabajo. Cada evaluador es elegido de una base de datos para revisar los artículos de investigación de acuerdo con la línea de investigación del profesional. Además, se debe señalar que se garantiza la confidencialidad en los procesos relacionados con los autores, los evaluadores y cualquier otra parte relacionada con la investigación.
Responsabilidades de los Editores
a) Decisiones de publicación
El/la editor/a en jefe de la revista es quien decide si se publica o no un artículo. Para ello se basa en el trabajo que realiza el Comité Científico de la revista y en las leyes que regulan el ámbito de la defamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. La/El editor/a de la revista puede consultar otras editoras y o revisores para tomar su propia decisión.
b) Confidencialidad
El/La editor/a y cualquier miembro del Equipo Editorial de la revista no pueden divulgar ninguna información sobre un manuscrito enviado para la evaluación de la revista a ninguna persona excepto al autor de correspondencia, revisores, y editores de sección, cuando corresponda.
c) Conflictos de interés y divulgación
El/La editor/a general y el/La comité/a editorial de la revista no debe tener conflicto de intereses en relación a los textos que se presentan.
La/El editor/a de la revista no puede utilizar en su investigación, o en la de algún miembro del Equipo Editorial de la revista, los materiales no publicados que se encuentran en un manuscrito enviado, a menos que haya un consentimiento expreso por escrito del autor.
Responsabilidades de los Revisores
a) Aportación a la decisión editorial.
La decisión de publicar un manuscrito recae en el Equipo Editorial, sin embargo, los revisores y sus propuestas sirve al autor para reforzar y pulir la claridad, coherencia y el fundamento de carácter académico de su obra.
b) Plazos de revisión.
Si, por algún motivo, el evaluador no considera que cuenta con el tiempo suficiente para realizar una evaluación en profundidad o el tema no se alinea con su área de conocimiento, deberá avisar al Editor con la debida antelación, para que el proceso editorial pueda llevarse de forma continua y sin contratiempos.
c) Confidencialidad.
Los manuscritos en revisión son documentos confidenciales, por lo que no se podrán compartir, discutir o usar con fines personales, a menos que se cuente con el consentimiento del Editor.
d) Imparcialidad y respeto.
Las evaluaciones deben concentrarse exclusivamente en los méritos académicos del manuscrito sin consideración personal hacia el autor. Los comentarios proporcionados deben ser constructivos, claros y dirigidos a mejorar el trabajo.
e. Reconocimiento de fuentes
Si el revisor cree que hay referencias importantes que el manuscrito omite, debe recomendarlas de manera neutral y no con la intención de aumentar sus propias citas. Si el revisor observa similitudes con otros trabajos publicados, debe informar al Editor con las acciones apropiadas.
f. Declaración de conflictos de interés
Los revisores deben abstenerse de evaluar manuscritos donde haya una relación personal, profesional o académica con los autores o cualquier cuestión que pueda perjudicar la objetividad de la revisión.