Delito sexual en sala de primera acogida del Hospital Provincial Docente Ambato
Palabras clave:
Violencia; acoso; violaciónResumen
Introducción: Los delitos sexuales son un problema de salud pública en el país, reportándose anualmente aproximadamente al año, más de 100 casos de feminicidio según organismos oficiales, violencia sexual, acoso y estupro son problemas que no se reportaban en el pasado, por falta de gestión e información, que empieza a cambiar en los últimos años.
Objetivo: Determinar la prevalencia de delito sexual en la Sala de Primera Acogida en el periodo enero 2015 a diciembre 2016.
Métodos: Tipo de estudio: Observacional, retrospectivo, transversal, durante el periodo enero 2015 a diciembre 2016. El universo son todas las pacientes atendidas con delito sexual en la Sala de Primera Acogida del Hospital Provincial Docente Ambato. Se recolecto la información directamente de las hojas de atención, con un análisis estadístico basado en SPSS Statistics versión 22.0.
Resultados: En el año 2015 mes de abril con 19 casos, y en el año 2016 mes de marzo con 24 casos son los de mayor prevalencia, el grupo etario comprendido entre 10 a 19 años en 2015 y 2016 fueron el grupo más vulnerable a delito sexual.
Conclusiones: La prevalencia de delitos sexuales atendidos en sala de acogida aumenta en relación a días feriados o días de asueto, se producen mayormente en mujeres de 10 a 19 años de edad y los principales delitos sexuales fueron violación, abuso sexual, el estupro y el acoso sexual.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






