LA PARASITOSIS UN MUNDO SIN FACTORES CONDUCTUALES
Palabras clave:
Parasitosis, Factores Conductuales, Metodología de Investigación, Decadente, SaneamientoResumen
Objetivo: Se investigó los factores conductuales que influyen en el desarrollo de Parasitosis en niños de 8 a 11 años de la Comunidad elPlacer, ubicada en el cantón Quero. Métodos: La metodología de investigación utilizada fue El estudio es no experimental con un diseño descriptivo de corte transversal, se relacionan con las variables involucradas, además es de corta duración en un periodo corto de tiempo, el instrumento utilizado fue la encuesta a fin de evaluar sus condiciones de hábitat y de factores conductuales en la cual mediante un examen físico, entrevistas Resultados: se determinó que el 70% de la muestra ha sufrido algún tipo de parasito en su organismo y que los más comunes son: las amibas (Entamoebahistolytica) y las Giardias (Giardialamblia), las condiciones sanitarias de este sector y el nivel socio económico medio – bajo han sido de gran importancia para el desarrollo de esta enfermedad. Los factores conductuales más influyentes son el decadente y discontinuo lavado de manos y la falta de higiene en la preparación de los alimentos. Conclusiones: Además de esto la investigación revela que en la comunidad estudiada coexisten la falta de saneamiento y desabastecimiento de agua potable, lo que hace de la Parasitosis en niños, un problema de Salud Pública, el mismo que altera el bienestar de la población infantil. Aunque cierta parte de la población se desparasita por lo menos una vez al año, esto no es garantía de que sus organismos estén libres de parásitos por lo que es importante recalcar en la población los adecuados hábitos de higiene con el fin de prevenir la propagación de varias enfermedades.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






