RETO DEL PROFESIONAL EN ENFERMERÍA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.31243/ei.uta.v10i3.2903.2025Palavras-chave:
EditorialResumo
Han transcurrido más de cuatro años desde el inicio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), informada por primera vez en China específicamente desde la comunidad de Wuhan el 31 de diciembre de 2019 (1), como desafío para el mundo que dejó como resultado un cambio obligatorio de la dinámica de cada país a nivel social, económico, laboral, cultural, político, religioso, y medioambiental, situación de salud nada fácil para ser enfrentada mundialmente (2). Bajo estas circunstancias, los profesionales en enfermería han enfrentado con mayor fuerza y pasión su rol de cuidador, como miembro del equipo de la salud, encontrándose con algunas limitantes para el logro de sus objetivos, específicamente en el campo de la educación, entre las cuales el cierre provisional de las instituciones universitarias y consecuencia de ello, la desmotivación de los participantes, convirtiéndose en un reto en el quehacer de enfermería sobre todo en la docencia a nivel superior (3).
Referências
OMS. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). 2025. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1 Revisado:
Organización Panamericana de la Salud (OPS). COVID-19 Respuesta de la OPS/OMS, 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/covid-19-respuesta-opsoms-reporte-11-8-junio-2020.
OPS. Actualización de la estrategia frente a la Covid-19, 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf?sfvrsn=86c0929d_10
OPS. En medio de la pandemia de COVID-19, un nuevo informe de la OMS hace un llamamiento urgente a invertir en el personal de enfermería, 2020. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15772:amid-covid-19-pandemic-new-who-report-urges-greater-investments-in-the-nursing-workforce&Itemid=1926&lang=es
Bortolli S, Munar E, Ferreira A, Peduzzi M, Leija C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en Tiempos de la Pandemia de COVID-19, 2020. DOI: 10.26633/RPSP.2020.64 https://iris.paho.org/handle/10665.2/52081
Díaz, H. Hermenéutica de la Lúdica. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2008 p.27. Disponible en: https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/hermen-utica-de-la-l-dica-y-pedagog-de-la-modificabilidad-simb-lica
Rodríguez, J. Estrategia para la implementación de la actividad lúdica en el sistema educativo de niños y adolescentes. Editorial Ariza. 2003. México
Rabelo, S. Actividad lúdica en el proceso educativo. 1993 Rev. Esc. Enf. USP. Brasil.
González, Y., Montes de la Barrera, J., Hernández, H. y López, J. Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea Colombia, 2010. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/970/568
Cabrera, L., Lobo, P. y Posada M. La enseñanza y aprendizaje de la diversidad lingüística a través del juego dramático en la formación del pensamiento social, 2010. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3965/1/37283C117.pdf
Jiménez, C. La lúdica como universo de posibilidades. 2013. Disponible en: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/513
Dinello, R. Lúdica, Cuerpo y Creatividad. 2da. Edición. Editorial Magisterio, 2005. Colombia- Bogotá. Disponible en: https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/l-dica-cuerpo-y-creatividad
González, R. Manual de Promoción de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente. Juego educativo. MOPEA Valencia Venezuela. 1997.
Castillo, O. Dinámica de Grupo y Juegos Cooperativos. Cuarta Edición. Raúl Clemente. Editores C.A. Venezuela. 2005
Gladys R y Aní E. La Teoría Lúdica un Ancla Epistémica en el Aula Universitaria. Ludancepau. Tesis Doctorado Ciencias de la Educación UNERG Edo. Guárico Venezuela. 2014
Ruiz, M. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson: Cuidado Humanizado. Editorial Académica Española. España. 2017. p.41
Puebla, B y Vinader S. Ecosistema de una Pandemia COVID 19 la Transformación Mundial Madrid. 2021
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Gladys Rivas, Aní Evies

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






