HÁBITOS ALIMENTICIOS RELACIONADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE SALUD HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
DOI:
https://doi.org/10.31243/ei.uta.v10i3.2932.2025Palabras clave:
: alimentación, salud, nutrición, estilo de vida, académicoResumen
Introducción: Los hábitos alimenticios se refieren a la selección y preferencia en cuanto a la cantidad, calidad y método de preparación de alimentos, influenciados por factores como gustos personales, disponibilidad de alimentos, nivel socioeconómico, tradiciones familiares y culturales de cada individuo. Por otro lado, el rendimiento académico es la valoración o medición de las capacidades de los estudiantes, reflejando su aprendizaje a lo largo del proceso educativo universitario; está relacionado con la capacidad del estudiante para responder estímulos educativos. Objetivo: Analizar la relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico de los estudiantes de carreras de la salud en la Universidad Nacional de Loja. Método: El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 303 estudiantes de 1 432 de toda la Facultad en general. Resultados: Los resultados demuestran que el 98,3% de los estudiantes presentan hábitos alimenticios saludables y el 1,7% restante pertenece a los suficientes. En cuanto al rendimiento académico el 61,1% se identificó como muy bueno, el 30,7% excelente y el 8,3% como bueno. No se encontró relación entre las variables (p= 0,152). Conclusiones: Los estudiantes presentan hábitos alimenticios saludables que se ve reflejado en un rendimiento académico muy bueno y excelente, no obstante, no existe relación estadísticamente significativa.
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