Proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de enfermería de internado rotativo materno-infantil
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i2.1084.2021Palabras clave:
Educación en Enfermería, Internado rotativoResumen
Introducción: Este artículo se enfatiza en los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes que cursan el periodo de Internado Rotativo de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala, durante el noveno semestre en la asignatura de Materno Infantil II, permitiendo guiar al interno en la detección y satisfacción de las necesidades que presenten el binomio madre-hijo de manera oportuna, durante las prácticas Pre profesionales que desarrollan de manera específica durante su formación profesional en los diferentes niveles de complejidad para la atención del individuo, familia y comunidad.
Objetivo: Generar un aprendizaje significativo en la atención de enfermería, de tal manera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas en los distintos escenarios reales, además del desarrollo de los valores éticos, morales y humanístico que se requieren para el desempeño de la profesión.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, analítico aplicando un instrumento de evaluación a los estudiantes del noveno semestre A, B, C, durante el mes de noviembre del 2017 a abril del 2018.
Resultados: De 52 estudiantes el 57.7% poseen un nivel de conocimiento alto con la temática del proceso académico de la carrera de enfermería, mientras que el 42.3 % obtuvo un promedio de Muy Bueno.
Conclusiones: La aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes pertenecientes al internado rotativo, genera un desarrollo de las capacidades cognitivas, procedimental y actitudinal necesarias para su formación profesional.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
