Bienestar y Salud Integral en Adultos Jóvenes Universitarios: Perspectivas y Retos Actuales
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v9i3.2909.2025Palabras clave:
satisfacción estudiantil, calidad educativa, educación médica, resultados de aprendizajeResumen
Introducción: El bienestar y la salud integral de los adultos jóvenes universitarios, y la calidad de la educación médica en la universidad son aspectos fundamentales para preparar profesionales capaces de responder a las demandas del sistema sanitario, y su relación con la satisfacción estudiantil no solo refleja la percepción de los estudiantes sobre su experiencia académica, sino que sirve como indicador de la efectividad educativa, transformando los modelos pedagógicos hacia enfoques virtuales e híbridos, mejorando la calidad en la educación médica desde un desarrollo sostenible. Objetivo: Analizar la relación entre satisfacción estudiantil y calidad de la educación médica en la universidad como componente del bienestar y de la salud integral del adulto joven, identificando factores pedagógicos, tecnológicos y relacionales que influyen en esta interacción, además, evaluando cómo los cambios educativos derivados de un desarrollo sostenible afectaron la percepción de calidad entre los estudiantes de medicina como tendencia. Materiales y Métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura científica publicada en los últimos 5 años, seleccionando 30 estudios relevantes de 100 iniciales mediante criterios de inclusión, los estudios analizados abarcaron factores como calidad docente, infraestructura tecnológica y metodologías pedagógicas en entornos presenciales y virtuales. Resultados: Como retos la calidad de la educación médica en la universidad fue el principal determinante de la satisfacción estudiantil, destacando la capacitación docente, estrategias innovadoras como aprendizaje basado en problemas, y retroalimentación constructiva, recursos educativos como simuladores clínicos, mejoraron significativamente la percepción de calidad, la relación docente-estudiante, basada en empatía y apoyo, fue crucial como perspectiva para mantener altos niveles de satisfacción como componente esencial de la salud integral del adulto joven y sustentado en un desarrollo sostenible. Conclusión: El bienestar y la salud integral de los adultos jóvenes, tiene como retos la calidad de la educación médica, y su mejora requiere un enfoque holístico, que combine innovación tecnológica como simuladores clínicos y realidad virtual, además de la formación docente que implementen estrategias como el ABP y retroalimentación constructiva, adicionalmente desde el ámbito relacional la accesibilidad de los profesores, su empatía y el acompañamiento académico fortalecen la confianza del estudiante, y la autonomía responsable para un desarrollo sostenible, como una perspectiva innovadora.
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Derechos de autor 2025 Elena Vicenta Hernández Navarro , Kevin Fabián Negrete Gordón, San Antonio Serrano Thalía Daniella, Esmeralda Maricela Estrada Zamora, Juan Pedro Vargas Naranjo

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