Avances en la infección por el virus del papiloma humano y cáncer cervical en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v9i4.3039.2025

Palabras clave:

Virus del Papiloma Humano (VPH), Neoplasias del Cuello Uterino, Infecciones por Papillomavirus, Prevención del Cáncer, Microbiota Vaginal

Resumen

Introducción: El cáncer cervical es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en mujeres a nivel mundial, con una fuerte asociación etiológica con la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH). A pesar de los avances en vacunación, cribado y terapias dirigidas, persisten desafíos en el acceso equitativo a la prevención y tratamiento.

Objetivo: Analizar los avances recientes en las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para la infección por VPH y su relación con el cáncer cervical.

Métodos: Se realizó una revisión narrativa estructurada con el objetivo de sintetizar la evidencia científica relevante de 80 artículos incluidos. Para garantizar la rigurosidad y selección de artículos, se siguió la metodología PRISMA adaptada a un enfoque narrativo, utilizando las bases de datos PubMed, Scopus, Web of Science y Cochrane Library. Se incluyeron estudios sobre epidemiología, patogenia, diagnóstico y terapias, en un rango temporal de 2010 a 2024. Se excluyeron publicaciones con datos insuficientes o duplicados. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo temático siguiendo los ejes de epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y perspectivas futuras de investigación.

Resultados: En América Latina, los esfuerzos de investigación sobre el VPH y su relación con el CCU han aumentado en las últimas dos décadas, enfocándose principalmente en la identificación de genotipos de alto riesgo, la carga viral en poblaciones vulnerables y la implementación de programas de tamizaje y vacunación, como la vacuna nonavalente que ha reducido significativamente la incidencia de infecciones por VPH y lesiones precancerosas. A pesar de que la detección de ADN viral supera en sensibilidad a la citología convencional, aún persisten desigualdades estructurales que limitan el acceso a tecnologías de diagnóstico molecular avanzadas. En cuanto al tratamiento del CCU, en estadios avanzados, el uso combinado de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia mejora la supervivencia, aunque persisten barreras de acceso en comunidades vulnerables.

Conclusión: Existe una disparidad tecnológica que compromete la detección oportuna y el seguimiento adecuado de población en riesgo de contagio con VPH y de desarrollar CCU. Por lo tanto, se requieren políticas públicas integrales que garanticen acceso equitativo a estrategias de prevención y tratamiento del CCU, así como al fortalecimiento de las capacidades locales de diagnóstico genómico y vigilancia molecular del VPH. La implementación de programas de cribado basados en pruebas moleculares y estrategias educativas son clave para reducir la carga de la enfermedad en la región

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Avances en la infección por el virus del papiloma humano y cáncer cervical en América Latina. (2025). Mediciencias UTA, 9(4), 23-39. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v9i4.3039.2025

Artículos similares

1-10 de 200

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a