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El Diamante Competitivo. Una propuesta para el cluster de las microempresas del sector de la confección de la parroquia Pasa en Tungurahua
Boletín de Coyuntura, Nº 22; julio - septiembre 2019; e-ISSN 2600-5727 / p-ISSN 2528-7931; UTA – Ecuador; Pág. 24-26
Fecha de recepción: 15 de noviembre de 2016 Fecha de aceptación: 9 de septiembre de 2019
Nelson Lascano – Aimacaña
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; Carla Pérez -Lara
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El Diamante Competitivo. Una propuesta para el cluster de las
microempresas del sector de la confección de la parroquia Pasa en Tungurahua
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Universidad Técnica de Ambato. Docente de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. Ambato- Ecuador. E-Mail: nelsonrlascano@uta.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6735-8873
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Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía. Ambato- Ecuador. E-Mail: cperez0561@uta.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0956-2096
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como propósito establecer una propuesta
para potenciar el crecimiento y posicionamiento de las microempresas del sector
de la confección de la Parroquia Pasa en Tungurahua. La investigación tiene dos
fases: la que analiza los sistemas de comercialización y la rentabilidad; y la otra
fase orientada a establecer el Diamante Competitivo, mediante un Diagnóstico de
los encadenamientos productivos y el establecimiento de estrategias competiti-
vas para este sector. Mediante el desarrollo del modelo de cluster como propues-
ta de investigación, se estipula las condiciones adecuadas para su desarrollo y
crecimiento empresarial de este sector.
Palabras clave: Microempresas, sistemas de comercialización, rentabilidad,
cluster, estrategia competitiva.
Abstract
This research work aims to establish a proposal for Growth and positioning of
Pasa's micro-enterprises in the clothing industry in Tungurahua. The research has
two phases: rst, analyze marketing systems and protability; and the other phase
oriented at establishing the Competitive Diamond, through a diagnosis of pro-
ductive linkages and establishing competitive strategies for this sector. Through
the development of cluster model as a research proposal, stipulated that has the
appropriate conditions for their development and business growth
Keywords: Microenterprises, marketing, protability, cluster, competitive strategy.
Introducción
Esta investigación referencia a las microempresas del sector de la confección de
Pasa provincia de Tungurahua, por ser uno de los sectores económicos más im-
portantes de la parroquia y cuenta con un potencial de crecimiento. Sin embar-
go, se ha determinado que carecen de ecientes sistemas de comercialización
de sus productos lo cual ha repercutido en los niveles de rentabilidad. Con estos
antecedentes, se diseñó el diamante competitivo para el cluster de las micro-
empresas del sector de la confección de la Parroquia Pasa en Tungurahua para
potenciar el crecimiento y posicionamiento del sector.
Adicionalmente, es necesario comprobar la relación estadística entre los Siste-
mas de Comercialización y la Rentabilidad del cluster de las microempresas, para
el establecimiento de planes de acción. Así también, se requiere, establecer las
estrategias competitivas que permitan el logro del desarrollo económico local y
sustentable de las microempresas mediante el diagnóstico, de los encadenami-
entos productivos o clusters para conocer su importancia en el sector.
Metodología
La investigación es no experimental, documental, de campo, y con un enfoque
de tipo cuantitativo y cualitativo, inicialmente se realizó el estudio de las variables
Sistemas de Comercialización y Rentabilidad, las cuales constituyeron eslabones
determinantes en el establecimiento de soluciones oportunas que faciliten el cre-
cimiento del sector. Es importante mencionar que los instrumentos utilizados
para la recolección de información fueron la encuesta y la cha de observación.
Los cuestionarios fueron sometidos al test de conabilidad y validez “Alfa de
Cronbach” para medir la abilidad de los mismos. Con un resultado de 0.86 se
puede concluir que la encuesta aplicada cuenta con una abilidad de escala de
medida alta. Por otro lado, la población está constituida por 10 microempresarios
(representativos) quienes elaboran y fabrican camisas y demás prendas de vestir.
Los niveles de rentabilidad de las microempresas se determinaron a través del
indicador ROE, que establece el crecimiento o decrecimiento de la rentabilidad de
las microempresas durante el último año. Así también, el estadígrafo selecciona-
do para la comprobación de la hipótesis planteada fue la prueba de Correlación,
que determina el nivel de impacto entre las variables.
Para vericar la hipótesis, se utilizó el método t de student. Para la cuanticación
de la variable independiente los sistemas de comercialización se la representarán
mediante las ventas; pues son variables que intervienen en la comercialización y se
encuentran mutuamente relacionadas. Por tanto, las variables que intervienen en el
análisis de correlación son el porcentaje de incremento o disminución de las ventas
y el porcentaje de rentabilidad del año 2015; tal como se observa en la Tabla 1.
Tabla 1. Cálculo de r
Fuente: Elaboración propia a partir de
cha de observación (2015)
r= 0.72262389
El coeciente de correlación de 0.72 muestra que existe una correlación alta entre las
variables relacionadas. Para la determinación t student se utiliza la siguiente fórmula.
t
c
= 2.956838165
Considerando el valor de t tabular de 1.8595 y la presente regla de decisión
“Acepto H
0
Sí t
c
< t
t
” se llega a las siguientes conclusiones.
Fuente: Elaboración propia a partir de encuestas (2015)
Figura 1. T student
Como el valor de t calculado ( ) es mayor a 1,86 (tt) con 8 grados de libertad y un
α de 0.05, se RECHAZA la Hipótesis Nula y se ACEPTA la Alterna; es decir, “Si
hay diferencia estadística signicativa”, pues los Sistemas de Comercialización
sí tienen un impacto en la Rentabilidad de las microempresas del sector de la
confección de la Parroquia Pasa; tal como se detalla en la Figura1.
Resultados
La promoción y publicidad constituyen variables determinantes de la comercialización,
ya que permiten posicionar el producto en la mente del consumidor y por ende el
incremento del nivel de ventas. Sin embargo, la mayor parte de las microempre-
sas del sector motivo de estudio no aplican promoción y publicidad; es por esto,
que el producto no es muy reconocido ni pretendido en el mercado.
Los productores del sector de la confección han logrado distribuir sus productos
en el mercado local y regional de la mejor manera posible utilizando intermediarios
que han facilitado la distribución del producto en los diferentes segmentos de
mercado; sin embargo, aún no lo hacen de una manera técnica y adecuada.
Se determinó que casi siempre llegan los productos a los clientes nales y se
tiene contacto directo con los mismos; pues, algunas de las microempresas
elaboran los productos y son ellas mismas las encargadas de distribuirlos y venderlos
directamente al consumidor.
Se asevera además, que de una u otra manera se trabaja con varios niveles de
intermediarios para la comercialización del producto; pues, son los encargados
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/721 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.22.2019.721