El Diamante Competitivo. Una propuesta para el cluster de las microempresas del sector de la confección de la parroquia Pasa en Tungurahua
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como propósito establecer una propuesta para potenciar el crecimiento y posicionamiento de las microempresas del sector de la confección de la Parroquia Pasa en Tungurahua. La investigación tiene dos fases: la que analiza los sistemas de comercialización y la rentabilidad; y la otra fase orientada a establecer el Diamante Competitivo, mediante un Diagnóstico de los encadenamientos productivos y el establecimiento de estrategias competitivas para este sector. Mediante el desarrollo del modelo de cluster como propuesta de investigación, se estipula las condiciones adecuadas para su desarrollo y crecimiento empresarial de este sector.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.22.2019.721
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/721
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Capó, J., Expósito, M., & Masiá, E. (2007). La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en la economía global. Eure, 119-133.
Cervilla de Olivieri, M. (2007). Estrategias para el desarrollo empresarial: Asociatividad en el sector plástico venezolano. Revista de Ciencias Sociales, 230 - 248.
Chase, R., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administración de la producción y operaciones (Duodécima ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana de Editores, S.A. de C.V.
Córdova Padilla, M. (2012). Gestión Financiera. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.
Corrales, S. (2007). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Frontera norte, 173-201.
Gargante, T. (1992). Sector textil. La apuesta de la comercialización. Mercasa, 102-108.
Garrido, M. J., & Pérez, M. P. (1998). Sarisfacción de los clientes internos: EL Papel. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, 13-28.
Estolano, D., Castillo, I., Berumen, M., & Mendoza, J. (2013). El escenario de competencia de la Industria Gastronómica de Cancún basado en las cinco fuerzas de Porter. El Periplo Sustentable, 67 - 97.
Guerrero García, M., & Pérez Martínez, Y. (2009). Procedimiento para el proceso de comercialización en cadenas de tiendas. Edición electrónica gratuita.
H. Gobierno Provincial de Tungurahua. (2010). Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua. Ambato: H. Gobierno Provincial de Tungurahua.
Larrubia Vargas, R. (2010). Una visión desde el Sector Hortofrutícola. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 117-141.
Muñoz, D. (2009). Administración de operaciones. México D.F.: Cengage Learning.
Parada Gómez, A. M. (2009). La fuerza motriz en el desarrollo económico de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la Cadena Global de Ropa. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 15-28.
Perles Ribes, J. F. (2004). La ventaja competitiva de los destinos turísticos residenciales de la comunidad valenciana. . Papers, 31-39.
Porter, M. (2002). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F.: Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V.
Porter, M. (2003). Ser competitivo. Barcelona: Planeta De Agostini Profesional y Formación, S.L.
Porter, M. (2007). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Mexico, D.F.: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.
Ros García, J., & Ros García, M. d. (2004). Información de las fases para la planificación de la rentabilidad empresarial. Revista General de Información y Documentación, 79-95.
Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 377-389.
Sánchez, A., Romero, E., & Zúñiga, R. (2011). Proyecto Mejorando la Competitividad del Cluster de Software en Venezuela: Diagnóstico y Benchmarking. Caracas: Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.
Viñas , M. (2010). La cadena de valor como herramienta estratégica para las Pymes exportadoras colombianas. Dimens, 65-70.