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TERCER SONDEO DE OPINIÓN CIUDADANA DE INSTITUCIONES,
AUTORIDADES Y ASPECTOS LOCALES
Información que permite realizar
análisis relevantes del contexto
sociodemográco del cantón.
La variable edad, permitió evi-
denciar un promedio de 43,4
años para el total de informan-
tes, edad máxima de 73,5 años
y mínima de 23,5.
A continuación se presentan los
resultados en cuatro secciones
de Ambato y la Provincia de
Tungurahua:
1. Imagen de las instituciones
2. Credibilidad de las autorida-
des
3. Aspectos locales:
A partir del 2 de marzo del presente año, se realiza el levantamiento
de información para la tercera ronda del “Sondeo de opinión ciu-
dadana de instituciones, autoridades y aspectos locales en la zona
urbana del cantón Ambato”, por el equipo técnico del Observatorio
Económico y Social de Tungurahua (OBEST) de la Universidad Téc-
nica de Ambato, con una duración de 7 días calendario.
La metodología empleada para el presente estudio tiene similares
características aplicadas en la primera y segunda ronda del son-
deo y descritas en los Boletines de Coyuntura Nº 3 y 5 del OBEST
de diciembre de 2014 y junio de 2015 respectivamente.
El universo objeto de estudio corresponde a los 165.185 poblado-
res que residen en la zona urbana del cantón Ambato (INEC - Cen-
so 2010). La muestra calculada es de 669 personas a quienes se
aplica la encuesta de acuerdo a la estraticación de 49 zonas urba-
nas censales determinadas por el INEC (2010), con un coeciente
de conabilidad del 95% y un error probable del 4%.
A partir del análisis de la información se evidencia que el 54% de
los encuestados fueron mujeres y el 46% hombres. El 40% de los
encuestados tienen estudios de bachillerato; el 38% posee educa-
ción superior; el 19% educación básica; el 1% posgrado y el 1%
ningún nivel de instrucción, porcentajes que se mantienen respecto
a los resultados de la segunda ronda
1
La opinión de los ciudadanos ambateños sobre la imagen de las insti-
tuciones públicas y privadas, se expresa en los siguientes resultados:
Servicio de matriculación vehicular
• Uso de fotorradares
• Actos delincuenciales
ZONA URBANA DEL
CANTÓN AMBATO
Con la nalidad de establecer
una comparación de los resulta-
dos del primer, segundo y tercer
sondeo de opinión ciudadana,
se presenta el análisis que re-
laciona el índice de percep-
ción ciudadana sobre ima-
gen institucional aplicada en
diciembre 2014; junio 2015;
y, marzo 2016, evidenciando
los resultados en la gura 2
Escalas
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Mejor puntuadas
ECU911
EEASA
IESS
IESS
Se pregunta a los encuestados de acuerdo a su percepción cuál
es la cualidad que asignan a las instituciones públicas y privadas
que operan en Ambato, para lo cual tienen cuatro opciones de res-
puesta: “muy buena”; “buena”; “regular” y “mala”, con respecto a la
imagen de doce entidades: Figura 1
Es importante indicar que en este apartado existen diferencias en-
tre la primera, segunda y tercera ronda, especícamente en lo que
respecta las instituciones a ser evaluadas y para un mejor análisis,
se detalla en la tabla 1.
1. Imagen de las Instituciones de Ambato y la Provincia de Tun-
gurahua
Figura 1. Percepción ciudadana sobre imagen institucional, zona urbana
del cantón Ambato marzo, 2016
En esta tercera ronda de in-
vestigación se mantienen las
preguntas de percepción sobre
la imagen de las instituciones;
credibilidad de autoridades; la
calidad del suministro de los
servicios y transporte públicos;
y, la opinión que tienen los ciu-
dadanos urbanos sobre las uni-
versidades.
A esta investigación, se incor-
poraron nuevas preguntas so-
bre la percepción en:
1
II ronda sondeo de percepción ciudadana junio 2015 (OBEST)
La base del sondeo es
ponderar la percepción, la
misma que es un proce-
so subjetivo, selectivo y
temporal, porque inciden
intereses y actitudes
personales, la experiencia,
expectativas y las deman-
das de tipo temporal situa-
cional o social. (Sánchez,
R.,2014:49)
El índice de percepción
ciudadana sobre la imagen
institucional es la descripción
cuantitativa de las cualida-
des funcionales y atributos
psicológicos que el público
mentalmente atribuye a la
empresa o institución y no
es una cualidad inherente a
la organización. (Muñoz, M.,
2010: 165)
Calidad de suministros públi
cos
Calidad de servicio transporte
público
Servicio de matriculación
vehicular
Uso fotorradares y seguri-
dad vial
Actos delincuenciales
4. Imagen de las Universidades
5
Primera dimensión: Los datos sitúan al Registro Civil con 69,26 pun-
tos, siendo esta la mejor puntuada de las doce instituciones evalua-
das, por tanto, se evidencia una percepción positiva de los ambate-
ños a la imagen que proyecta esta entidad en un contexto general.
La comparativa en esta dimensión muestra que en la tercera ron-
da, el Registro Civil lidera el grupo de instituciones evaluadas
(69,26 puntos) reemplazando a la Empresa Eléctrica que en la
segunda Ronda ocupó el primer puesto (73,77 puntos), toman-
do en cuenta que los sujetos encuestados son quienes asignan
atributos o cualidades a una institución derivadas de su vivencia.
Segunda dimensión: La puntuación más baja tiene el
IESS con 35.92 puntos, reejando la opinión negativa
de los sujetos encuestados, respecto a esta institución.
Manteniendo el mismo esquema de análisis que la dimensión ante-
rior, respecto a la comparativa entre la segunda y tercera ronda, el
IESS se mantiene en el último puesto en el ranking de percepción.
Tercera dimensión: Los datos de la tercera ronda, muestran que
once de las doce instituciones evaluadas registran una tendencia
decreciente con respecto a los resultados de la segunda ronda.
El Registro Civil es la única institución de las doce valoradas que re-
eja un crecimiento (2%), es decir, los ciudadanos ambateños opinan
positivamente de este organismo por reiterada ocasión (II y III ronda).
Por lo contrario, al establecer una relación entre las puntuacio-
nes de la segunda ronda (56,63) y la tercera (45,07), la variación
negativa con mayor peso, es para el GAD- Municipalidad de Am-
bato (-20%), datos con los que mantiene la penúltima posición
del listado de instituciones, pero con una tendencia decreciente.
El índice de percepción ciudadana de la imagen institucional se ela-
bora en base a las frecuencias de respuesta descritas en la gura 1,
las que se ponderan en una escala de 0 a 100 puntos.
Cabe recalcar que el índice no mide ni evalúa la gestión y desem-
peño de estos establecimientos. Con este antecedente se puede
presentar el ranking de percepción de imagen en la gura 2.
Tabla 1. Detalle de instituciones evaluadas en las tres rondas de
sondeo 2014-2016
2
Figura 2. Índice de Percepción ciudadana sobre imagen insti-
tucional, en la zona urbana del cantón Ambato (escala: 0 a 100
puntos)
2.Credibilidad de las autoridades de Ambato y la provincia de
Tungurahua
Para efectos de medir la percepción de los sujetos encuestados
sobre la credibilidad de las autoridades de Ambato y la provincia de
Tungurahua se formuló una interrogante con alternativas de selec-
ción de “mucho”, “algo”, “poco” y “nada”. En la cual el Prefecto de
la Provincia de Tungurahua obtuvo la mayoría de respuestas en el
nivel de “mucha credibilidad” entre las cinco autoridades conside-
radas en este sondeo.
2
Tres rondas de sondeo de percepción ciudadana: diciembre 2014,
junio 2015 y marzo 2016
Se expone el análisis de las instituciones en tres dimensio-
nes: 1) mejor puntuada, 2) menor puntuada; y, 3) varianza en-
tre valoraciones obtenidas en la segunda y tercera ronda.
Figura 4. Percepción ciudadana de credibilidad de autoridades locales,
de la zona urbana del cantón Ambato marzo 2016
La comparación del índice de credibilidad de autoridades locales en
las tres rondas del sondeo (diciembre 2014, junio 2015 y marzo 2016).
Los datos de la primera y segunda ronda presentan un escenario a
la baja para todas las dignidades, pero el orden del ranking no varía,
de primero a quinto lugar: Prefecto de la Provincia de Tungurahua,
Alcalde, Gobernadora, Concejales del cantón Ambato; y, nalmen-
te Asambleístas de Tungurahua.