Oferta y demanda de los guías de Turismo de la Zona 3 - Ecuador

Contenido principal del artículo

Johanna Monge Martínez
Noemy Gaviño Ortíz
Carmen Vaca Vaca
Javier Salazar Mera

Resumen

Los guías de turismo establecen el primer vínculo con el turista. La calidad del servicio determina la imagen del destino y grado de satisfacción del visitante. Surge la necesidad de profesionales competentes con amplios conocimientos actualizados. El documento tiene como objetivo analizar la perspectiva oferta - demanda de los guías de turismo de la zona tres del Ecuador, conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua. La metodología incluyó investigación de campo, un cuestionario estructurado; aplicado a los guías y representantes de operadoras turísticas del contexto. Los resultados indican que los guías turísticos deben tener una formación específica.


DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.17.2018.668


URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/668

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monge Martínez, J., Gaviño Ortíz, N., Vaca Vaca, C., & Salazar Mera, J. (2018). Oferta y demanda de los guías de Turismo de la Zona 3 - Ecuador. Bolentín De Coyuntura, (17), 18–22. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/668
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

AENOR. (10 de 02 de 2016). aenor.es. Obtenido de http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0056174#.WSdAtWiGPIV

Bañuls, A. L., Rodríguez, A. B., & Jiménez, M. S. (2007). El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico. Cuadernos de turismo, 19, 47-69.

Bote, V. (1995). Estructura y desarrollo del turismo en España: hacia un cambio cualitativo y más responsable. España: In Congreso de Economía del Turismo.

Boullón, R. (2006). El Sistema Turístico. México: TRILLAS.

Cohen, E. (1985). The tourist guide: The origins, structure and dynamics of a role. 1985 The tourist guide: The origins, structure and dynamics of a role. Annals of Tourism Research, 12(1), 5-29.

Ham, S. H., & Weiler, B. (2003). Capacitación para guías turísticos en Latinoamérica. Estudios y Perspectivas en Turismo, 12, 24-47.

Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid: Alianza

INEC. (2017). Encuesta Nacional de empleo, desempleo y subempleo. Indicadores laborales. Quito: INEC.

ISO. (2007). Norma ISO para guías de turismo. Quito, Pichincha.

López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: PEARSON.

MINTUR. (2017d). Listado de los Principales Destinos del Ecuador para Turismo Receptivo. 2017. Quito: MINTUR- Dirección de productos y destinos 2017.

MINTUR. (26 de abril de 2017b). Ministerio de Turismo. Obtenido de Entradas y Salidas Internacionales por Nacionalidad: http://servicios.turismo.gob.ec

MINTUR. (03 de diciembre de 2017a). Ministerio de Turismo. Obtenido de Noticias: https://www.turismo.gob.ec/arribo-de-turistas-a-ecuador-crecio-en-14-en-2017/

MINTUR. (05 de junio de 2017c). Ministerio de Turismo. Obtenido de Noticias: https://www.turismo.gob.ec/el-turismo-sera-el-eje-del-cambio-de-la-matriz-productiva-en-ecuador/

OMT. (2016). Panorama OMT del Turismo Internacional. Edición 2016. UNWTO.

OMT. (2017). Panorama OMT del Turismo internacional. Edición 2017. UNWTO.

OMT; UNESCO. (2015). La Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura. Camboya: OMT, UNESCO.

Pond, K. (1993). The professional guide: dynamics of tour guiding. New York: Van Nostrand Reinhold.

Prado, V. S. (2001). Oportunidades de capacitación de recursos humanos en turismo. Santiago: Servicio Nacional de Turismo.

Ramallo, E. (2015). EL GUÍA TURÍSTICO DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Cuadernos de Turiso (35), 499-510.

Rebolledo Dujisin, P., & Fica Pérez, R. (2010). La formación de guías de turismo de montaña y alta montaña: el caso chileno. Gest. tur. (Valdivia), 14, 83-95.

Reglamento de Guianza Turística. (2016). Quito: Lexis.

Reglamento General de Actividades Turísticas. (2011). Quito: Lexis.

Swarbrooke, J. (1999). Sustainable Tourism Management. UK: CABI Publishing.

Yu, X., Weiler, B., & Ham, S. (2001). Intercultural communication and mediation: A framework for analysing the intercultural competence of Chinese tour guides. Journal of Vacation Marketing, 2 - 3.

Zárraga, L., Corona, E., & Molina, V. (2010). Las competencias de los guías de turistas como ventaja competitiva en el sector turista: Caso Cancún Quintana Roo. REVISTA INTERNACIONAL ADMINISTRACION & FINANZAS, 3(3), 11-24.

Artículos más leídos del mismo autor/a