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Boletín de Coyuntura, N º 18; septiembre 2018; ISSN 2528-7931; UTA - Ecuador; Pág. 14-17
Restricciones al crecimiento de la productividad en el Ecuador:
Brecha externa y scal (2002-2017)
Fecha de recepción: 23 de Agosto 2018 Fecha de aceptación: 21 de Septiembre 2018
Nicolás Acosta-González
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; Erik Camelos
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Master of Arts in Economics por Georgetown University. Director del Reporte de Consistencia Macroeconómica-RCM. Profesor de la Facultad de Economía de la Ponticia Universidad Católica
del Ecuador. Quito- Ecuador. E-Mail: hnacosta@puce.edu.ec
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Reporte de Consistencia Macroeconómica (RCM). Ponticia Universidad Católica del Ecuador. Quito. Ecuador. E-mail: ecamelos039@puce.edu.ec
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Considerando que en Ecuador el negocio petrolero es estatal y representa la mayoría de las exportaciones.
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Cuando la cantidad de divisas depende únicamente de la producción nacional.
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Referencias de modelos de brechas en Chenery & Bruno (1962), Chenery & Strout (1966), Bacha (1984) y McKinnon (1964).
Resumen
En el siguiente artículo se presentan teóricamente los equilibrios funda-
mentales de una economía, se encuentra que en el Ecuador los dominantes
son el externo y scal. Por lo que, la vulnerabilidad del sector externo
ante factores exógenos afecta a la brecha scal y a la actividad produc-
tiva en conjunto, dado que el Ecuador se presenta como una ‘State
led economy’. La solución común ha sido la contratación de deuda
pública que canalice la brecha scal y genere ajuste con crecimiento.
No obstante, la inversión pública no evoluciona positivamente con el
crecimiento del stock de deuda, esto debilita la productividad de la
economía y consecuentemente agrava la sostenibilidad de la deuda.
Palabras clave: Brecha externa, décit scal, productividad, deuda públi-
ca, sostenibilidad.
Abstract
The following paper attempts to show the fundamental balances of an
economy, it is found that, in Ecuador the dominant are the external and
scal balances. So, external balance vulnerability in the face of exoge-
nous shocks, ends aecting the scal balance and productive activity
in a whole, given that Ecuador is presented as a 'State led economy’.
The common solution has been the increment of public debt that chan-
nel the scal gap and generate adjustment with growth. Nevertheless,
public investment does not oscillate positively as the debt stock incre-
ment does, this weakens the economy's productivity and consequently
aggravates the debt sustainability.
Keywords: External gap, scal gap, productivity, public debt, sustainability.
Introducción
La economía del Ecuador después del proceso de dolarización de ini-
cios del siglo XXI atravesó por una breve recuperación con la ayuda de
ujos positivos por un incremento en el precio del barril de petróleo que
aportaron a la consolidación de niveles adecuados en los indicadores
macroeconómicos.
Durante el siglo XXI, dos han sido los manejos de política económica
que han trascendido el contexto macro. El elemento diferenciador en-
tre el periodo 2000-2006 y 2007-2017 fue el alto nivel de desahorro
público evidenciado en el crecimiento de la inversión pública en el se-
gundo periodo que, posicionó al Estado ecuatoriano como motor del
crecimiento económico.
Sin embargo, los relativamente altos ingresos externos reejados en
la holgura de la brecha externa que permitieron maximizar el desahorro
público se relacionan de manera directa con el auge del precio del barril
de petróleo, lo que vulneró la brecha scal (pública) cuando el pre-
cio del crudo cayó abruptamente en 2014, ocasionando iliquidez en el
sector público que se vio obligado a contraer mayores volúmenes de
deuda para mantener los niveles de inversión y gasto que han nutrido
mayormente a la actividad productiva de la economía
3
.
En este sentido, la contratación de deuda pública se ha posicionado
como una estrategia de corto plazo capaz de canalizar la golpeada
brecha scal y empujar a un ajuste con crecimiento. No obstante, el
stock de deuda pública ha aumentado desde 2009 y se disparó desde
2014 superando al stock promedio del primer periodo, alcanzando al
cierre de 2017 un 45% del PIB, lo que reaviva la discusión sobre la
sostenibilidad de la deuda.
Cabe mencionar que, a mediados de la última década del siglo anterior
León, Celi y Carvajal llevaron a cabo el cálculo de las tres brechas (pú-
blica, privada y externa) para el Ecuador de 1965 a 1993, sentando un
precedente de la aplicación del modelo de brechas para su reexión en
la economía ecuatoriana.
En base a lo expuesto anteriormente, el presente artículo busca ex-
poner la relación existente entre la brecha externa y scal, teniendo
en cuenta que, debido a la endogeneidad monetaria
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, resultado de la
adopción de la dolarización, la economía ecuatoriana enfrenta una restricción
externa derivada de la demanda mundial que es exógena. En este
artículo se busca exponer la manera en que la restricción externa de-
termina la brecha scal y por ende el rumbo de la actividad económica
en una ‘state led economy’ como la del Ecuador.
Metodología
Para el presente artículo se ha considerado un enfoque inductivo ya
que como se verá posteriormente, se parte de la teoría y, un méto-
do cuantitativo debido a que los planteamientos e hipótesis a lo largo
de la investigación se sustentan en evidencia empírica obtenida de las
fuentes ociales de información como el Banco Central del Ecuador
(BCE) y Ministerio de Finanzas (MEF).
En función los datos requeridos para el estudio, se procedió a desarrollar
un análisis correlacional comparativo entre variables para dos perio-
dos, 2000-2006 y, 2007-2017 con el n de evidenciar empíricamente
el comportamiento de la economía ecuatoriana y contrastarlo con una
perspectiva teórica. Se utiizan datos a precios constantes del año
2010.
Resultados
Con la nalidad de llevar a cabo un estudio profundo de los equilibrios
fundamentales de la economía, el análisis se basa en el modelo de
brechas de Bacha (1990)
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. Estas brechas representan los equilibrios
fundamentales que permiten a una economía desarrollar de manera
adecuada su actividad productiva generando crecimiento económico
en base al nivel de inversión.
Se contemplan las brechas o ahorros de tres sectores, sector externo,
privado y público (scal). La estructuración de las identidades que ha-
cen posible determinar cada brecha parte de principios contables de la
lógica ‘ingresos-egresos’. En este sentido, se procederá a desarrollar
las brechas en base a las identidades macroeconómicas generalmente
aceptadas, posterior a esto se pasará a estructurarlas en función de las
cuentas nacionales.
Se parte de la identidad que determina que el ingreso es igual al con-
sumo más la inversión:
Y=C+I (1)
Dado que en la lógica económica el ahorro es igual a la inversión, se
igualan el consumo más la inversión y el consumo más el ahorro, de
modo que se anula el consumo y se obtiene la identidad económica de
que el ahorro es igual a la inversión.
C+I=C+S
S=I (2)
Se procede a enunciar la ecuación de la demanda agregada keynesiana.
Y=C+I+G+(X-M) (3)
Por motivos de procedimiento matemático se asume que la relación (X-M)=0