Madres y estudiantes universitarias: relación entre deserción y/o interrupción escolar. El caso de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda el tema madres y estudiantes universitarias: relación entre deserción y/o interrupción escolar. El caso de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador. El objetivo principal de esta investigación es identificar los condicionantes de género, y el apoyo recibido a las estudiantes para permanecer en la facultad. Se utilizó un enfoque de investigación mixto. Se intentó investigar el apoyo que reciben las madres estudiantes como una posible conciliación al problema, resultando que las estudiantes madres casi en su totalidad reciben apoyo por parte de su familia para culminar su carrera universitaria.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.19.2018.680
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/680
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Ávila, Y. (2004) “Desarmar el modelo mujer = madre” En: Maternidades ¿Quién cuida a quién? Cuentos sobre madres diferentes. Revista Debate Feminista. Año 15. Vol. 30. octubre 2004.
Cristiani, L., Bertolotto, M., Anderson, M., Polinelli, S., Collavini M., Seijo, F., y Delfino, M. (2015). Significado cultural de la crianza y de los roles materno y paterno. Aportes a la reflexión teórica. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuen-tro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Quilmes. Argentina. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-035/790.pdf [Con-sultado el 12-12-2017].
Estupiñan, M., y Rodríguez, L. (2009). Aspectos psicosociales en uni-versitarias embarazadas. Revista Salud Pública, 11(6), 988-998. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/422/42219021015/. [Consultado el 14-05-2018].
Estupiñan, M y Vela, D. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 536-549. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41n3/v41n3a06.pdf. [Consultado el 19-02-2018].
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. Ed). México D.F.: Mc Graw - Hill.
Lozano, I., Iglesias, M., y Alonso, A. (2015). Conciliación estudiantil-fa-miliar. Un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres uni-versitarias. Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. 192(780), a341.
Miller, D., y Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la edu-cación superior. 1(177), 17-42.
Mora, Esther. (2013). El paradigma género y mujeres en la historia del tiempo presente. Revista Historia Autónoma, (2). 143-160. Universidad de Murcia.
Palomar, C. (2005). Maternidad: Historia y Cultura. Revista La Ventana. (4), 35-67. México.
Puyana, Y., y Mosquera, C. (2005). Traer “hijos e hijas al mundo”: signifi-cados culturales de la paternidad y la maternidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 1-21 Colombia.
Rodríguez, L., y Mancinas, S. (2016). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas. Revista Internacional De Trabajo Social y Bienestar, (2), 17-30.