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Boletín de Coyuntura, Nº 20; enero - marzo 2019; e-ISSN 2600-5727 / p-ISSN 2528-7931; UTA – Ecuador; Pág. 9-15
Fecha de recepción: 11 de enero de 2019 Fecha de aceptación: 12 de febrero de 2019
Mireya Montenegro-Espinoza
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; Sisa Vega-Quindigalle
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; Lorena Rivera-Badillo
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Los emprendedores de la zona 3 del Ecuador:
un análisis comparativo desde sus competencias
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Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas/Organización de Empresas. Ambato - Ecuador. E-mail: miyesmeralda21@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3591-0704
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Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas/Organización de Empresas. Ambato - Ecuador. E-mail: sisa_05_1995@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3364-4489
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Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas/Organización de Empresas. Ambato - Ecuador. E-mail: pl.rivera@uta.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6703-2160
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Secretaría Nacional de Planicación y Desarrollo (2018)
Resumen
El objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del
perl del emprendedor a través de sus competencias en la zona tres
del Ecuador. El análisis es de tipo descriptivo, cuantitativo y cualitati-
vo. Se aplica una encuesta a 397 emprendedores. Sus resultados se
fundamentan estadísticamente con: Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de
Bartlett; correlaciones y análisis de componentes principales, para con-
cluir que este emprendedor es un individuo innovador, comprometido
con su empresa y atento a las oportunidades, líder y comunicativo, con
rmes valores éticos y morales, capaz de enfrentar dicultades de su
entorno, principalmente los económicos, tecnológicos, culturales y sociales.
Palabras clave: Emprendedor, emprendimiento, competencias
Abstract
The objective of this research is to carry out a comparative analysis of
the prole of the entrepreneur through his competencies in zone three
of Ecuador. The analysis is descriptive, quantitative and qualitative. A
survey is applied to 397 entrepreneurs. Their results are statistically
based on: Kaiser-Meyer-Olkin and the Bartlett test; correlations and
analysis of main components, to conclude that this entrepreneur is an
innovative individual, committed to his company and attentive to oppor-
tunities, leader and communicative, with strong ethical and moral values,
capable of facing diculties of his environment, mainly economic, tech-
nological, cultural and social.
Keywords: Entrepeneur, entrepreneurship, competitions.
Introducción
La presente investigación se fundamenta en una revisión bibliográca
de 65 autores de las áreas de psicología y administración, correspondiente
a los últimos 5 años, a partir de quienes se seleccionó las competencias
del emprendedor como motivo de estudio. Se propone la agrupación
en 4 dimensiones y un grupo de factores externos, las provincias para
el estudio se encuentran ubicadas en el centro del Ecuador, catalogada
por la SENPLADES
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como Zona 3 y las conforman: Cotopaxi, Chimbo-
razo, Pastaza y Tungurahua, de esta zona se consideran las microem-
presas de las capitales de cada una de las provincias dentro de las 14
actividades económicas, donde se pretende conocer ¿Cuáles son las
competencias que inuyen en los individuos al momento de emprender
en la zona 3?.
Mediante la aplicación de una encuesta validada por expertos se
conoce la importancia e influencia que tienen las 4 dimensiones
referentes a las competencias esenciales de un emprendedor y un
grupo de factores que estos individuos deben enfrentar (Rivera, 2017).
Para que un emprendimiento sea factible se requiere de un gestor y
protagonista de la creación de una empresa, a quien la literatura espe-
cializada lo llama emprendedor. La identicación constante de las opor-
tunidades latentes del mercado le permite ofrecer productos o servicios
con el objetivo de solucionar problemas de su contexto.
Tras la revisión bibliográca de varios especialistas del quinquenio pre-
vio a la realización de esta investigación, las autoras proponen una
denicn de emprendedor que se muestra en la tabla 1.
Tabla 1. Deniciones de emprendedor, según autores
Fuente: Elaboración propia a partir de varios autores (2013 al 2016)
Las características, aptitudes y habilidades del emprendedor lo convierten
en un individuo con capacidad de promover cambios continuos,
arriesgado, con liderazgo, resolutivo bajo presión, negociador, entre
otras (Guzmán Barquet, Sopó Montero, Salazar Raymond, & Vera Salas, 2017).
Con fundamento bibliográco se identica aquellas características que
tienen en común los autores analizados, para manifestar que un em-
prendedor debe poseer: Innovación, logro, trabajo en equipo, lideraz-
go, tolerancia a la ambigüedad, control, creatividad, toma de riesgos,
orientación a objetivos, autonomía y motivación (Balbastre, Canet,
Escribá y Ugalde (2014); Edgerton y Roberts (2014); Hidalgo (2014);
López, Lujano, y Ortega (2015); Da Silva, Domínguez y Vier (2016);
Restrepo, Tapasco y Vidarte (2016); Berríos (2017); Florez, Hernández,
Sánchez y Ward (2017); Guzmán, Sopó, Salazar y Vera (2017).
El perl del emprendedor puede establecerse a partir de varios atribu-
tos como: edad, nivel educativo, condición económica, posición social
y género (Restrepo Salgado, Tapasco Triviño, & Vidarte Claros, 2016), y
su actividad es motivada por necesidad u oportunidad. Adicionalmente
este individuo debe poseer características que denen la estructura de
su perl basados en tres ejes fundamentales: saber ser, saber hacer,
y, saber conocer (Bonilla y García Restrepo, 2014; Alvarado, Rangel, y
Sierra, 2016; Gómez et al, 2017).
Esta investigación propone la agrupación por competencias a partir del
análisis previo realizado a las características que son parte de la gura
emprendedora (López Gómez, 2016; Viloria, 2017), que propician y
mantienen su actividad pudiendo adquirirlas o construirlas me-
diante sus experiencias y prácticas de aprendizaje (Florez , Hernández,
Sánchez García , & Ward, 2017).
Primera Dimensión: competencias psicológicas individuales
Su análisis se centra en las características personales (Duarte Masi &
Sung Park, 2015) mediante las cuales el emprendedor identica opor-
tunidades empresariales (Florez et al, 2017).
La Psicología individual conocida como la teoría de Adler, considera
que los seres humanos tienen una orientación natural al logro como
medio para conseguir su propia autodenición. Esta tendencia es el re-
sultado entre el efecto y las fuerzas sociales que todo individuo enfrenta
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/685 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.20.2019.685
Los emprendedores de la zona 3 del Ecuador: un análisis comparativo desde sus competencias