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Boletín de Coyuntura, Nº 20; enero - marzo 2019; e-ISSN 2600-5727 / p-ISSN 2528-7931; UTA – Ecuador; Pág. 16-19
El impuesto a la plusvalía y su impacto en el sector de la construcción en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Fecha de recepción: 7 de octubre de 2018 Fecha de aceptación: 7 de diciembre de 2018
Edgar Mera - Bozano
1
; César Salazar - Mejía
2
; Alex Solís - Gavilanes
3
El impuesto a la plusvalía y su impacto en el sector de la construcción
en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua
1
Universidad Técnica de Ambato. Docente de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. Ambato - Ecuador. E-Mail: edgarfmera@uta.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0559-5205
2
Universidad Técnica de Ambato. Docente de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. Ambato - Ecuador. E-Mail: cesarasalazar@uta.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3860-1528
3
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Ambato- Ecuador. E-Mail: alexsolis353@outlook.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1562-3791
Resumen
El estudio establece la afectación de la Ley de plusvalía para evitar la
especulación de la Tierra en el desempeño del sector de la construcción
del Cantón Ambato; la desinformación generada por los medios de
comunicación y las cámaras de la construcción atribuyó a la normativa
el decrecimiento económico en el sector, en apenas un año desde su
publicación, de ahí su derogatoria en el año 2018 mediante consulta
popular; sin embargo analizados los factores se concluye que no fue
la vigencia de la Ley la causante de la recesión del sector sino otros
factores macro-económicos. Dado el enfoque de la investigación se
acudió a fuentes de información de las bases de datos ociales de
Instituciones estatales relacionadas.
Palabras clave: Tributo, impuesto, especulación, empleo, rentabilidad.
Abstract
The study establishes the aectation of the Law of surplus value to
avoid the speculation of the Earth in the performance of the sector of
the construction of Canton Ambato; the misinformation generated by
the media and the chambers of construction attributed to the regula-
tions the economic decline in the sector, in just one year since its publi-
cation, hence its repeal in the year 2018 through popular consultation;
However, after analyzing the factors, it is concluded that it was not the
Law that caused the recession of the sector but other macroeconomic
factors. Given the focus of the research, sources of information were
accessed from the ocial databases of related state institutions.
Keywords: Tribute, tax, speculation, employment, protability.
Introducción
En Ecuador el llamado impuesto a la “plusvalía” aprobado en diciem-
bre de 2016 busca evitar la especulación de la tierra, conforme su
estructura el impuesto grava el incremento del valor de los bienes in-
muebles (Asamblea Nacional República del Ecuador, 2016) y la utilidad
extraordinaria que se genere como resultado de la segunda venta de
estos bienes; sin embargo, el impuesto recibió fuertes críticas, par-
ticularmente de las cámaras de la industria de la construcción, bajo
el supuesto no comprobado de que “una medida de esta naturaleza
desalentará al inversionista inmobiliario”, tema que se hizo eco en los
medios de comunicación, que sin información alguna patrocinaron lo
“perjudicial” del tributo (La Hora, 2016).
El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto del im-
puesto a la plusvalía en el sector de la construcción en el cantón Am-
bato provincia de Tungurahua por el período de su vigencia, a través del
análisis de la estructura del impuesto y de la evaluación de los factores
que intervinieron en la economía para la recesión del sector de la con-
strucción, para ello, es necesario analizar los aspectos normativos que
contiene la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor
de las Tierras que al parecer, previo a la consulta popular de 2018 no
fue socializado de manera adecuada, además establecer los factores
determinantes en la rentabilidad del sector de la construcción.
El impuesto fue discutido principalmente por la alta tasa marginal ya
que este gravaba una tarifa del 75% sobre el monto en exceso adicion-
al a la ganancia ordinaria, lo cual según ciertos sectores ha ocasionado
que sus ingresos se reduzcan afectando el normal desarrollo de sus
actividades.
En palabras de Correa (2017) la ley crea un país menos inequitativo, al
permitir recuperar la inversión pública, captar las ganancias extraordi-
narias para la ciudad, e impedir la especulación y muchas veces muy
injusta transferencia de valor de los compradores a los propietarios.
“Plusvalía” es el incremento del valor del suelo, sin modicar sus carac-
terísticas, por acción de agentes económicos o circunstancias ajenas al
respectivo propietario. Más sencillamente, la ganancia no generada por
el esfuerzo del dueño del terreno (Correa Delgado, 2017).
Para el Servicio de Rentas Internas ente administrador de tributos in-
ternos en el Ecuador históricamente, reducidos segmentos de la so-
ciedad han obtenido ganancias extraordinarias ilegítimas provenientes
de la especulación en la tenencia de bienes inmuebles. Asimismo, de
forma generalizada, los propietarios de los bienes inmuebles han ido
aprovechando su incremento, ocasionado entre otros motivos, por la
intervención del Estado a través de diferentes obras.
La ley evitará que los especuladores lucren con el sueño de los ciu-
dadanos de tener casa en condiciones dignas, desincentivando la
ganancia ilegítima generada a través de la obra pública, principalmente
del acceso a información privilegiada. De esta manera se controlará la
evasión de impuestos mediante la subvaloración de los predios en los
catastros.
Se beneciará a todos los ecuatorianos al evitar la especulación de
la tierra, pero sobre todo al 36% de hogares en el país que no tienen
vivienda propia y que desean acceder a una digna con un precio justo,
permitiendo así el acceso equitativo a los bienes inmuebles (Servicio de
Rentas Internas, 2016).
El estudio busca establecer si el impuesto regulaba la especulación de
la tierra y si su aplicación podía evitarla, o en su defecto la creación del
tributo ha sido un determinante para la recesión del sector de la construcción
y su baja rentabilidad, aun cuando es conocido que organizaciones
con gran acumulación de capital, invierten en la adquisición de tierras
en lugares en donde existe la tendencia de que a un futuro inmediato el
precio suba por mejoras en el sector que en ocasiones proviene de la
obra pública (Ramírez Carreño, 2016).
Para Quintana (2010) en su estudio sobre la especulación menciona
que lamenta desilusionar a quien piensa que la especulación podría
erradicarse para dejar sólo “al libre mercado bueno”. La existencia de
especulación es indispensable si se quiere que haya competencia.
En el estudio “pega especulación a los bienes raíces”, indica que la es-
peculación crea falsas expectativas en los compradores y vendedores,
sólo beneciando a los mismos especuladores (Garza R. , 2017).
Aunque no se pueda armar que se ha presentado una burbuja es-
peculativa espacial, (Garza N. F., 2005) concluye que el crecimiento
del precio del suelo durante el período fue exagerado y requiere de un
análisis cuidadoso.
Metodología
El estudio tiene un enfoque cuali - cuantitativo, se trabajó con investi-
gación secundaria disponible en bases de datos e informes que per-
mitió establecer el impacto del impuesto en el sector de la construcción
en su período de vigencia, ha sido necesario recoger información
de los distintos entes de gobierno relacionados con la problemática
y que manejan la información, particularmente la administración tribu-
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/686 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.20.2019.686