El sistema de transporte público en el cantón Ambato. Frecuencias, productividad y velocidad
Palabras clave:
Transporte público, frecuencias, calidad de servicio, productividad de transporteResumen
En esta investigación se determina el promedio de tres variables: frecuencia de rutas, productividad y velocidad de viaje en el sistema de transporte público del cantón Ambato. Se aplicó una ficha de observación a las 22 líneas autorizadas en la ciudad en un periodo de 10 días laborables en horas de la mañana y tarde. Los resultados evidencian que las frecuencias oscilan entre 7,5 y 9 minutos; las líneas 6, 20 y 21 registran mayor productividad mientras que las líneas 4, 8 y 12 tienen menor productividad, referente a la velocidad el promedio de las rutas investigadas es 18,93 km/h. Los datos obtenidos brindan una visión general del sistema de transporte público que contribuye a la toma de decisiones por parte de las instituciones involucradas.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.13.2017.629
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/629
Referencias
Alcântara Vasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. Bogotá: CAF.
Asociación León & Godoy - Hidroplan. (2013). Informe Final: Detalle del Plan de Tránsito, Transporte y Movilidad del cantón Ambato. Quito.
Felsinger, E., & Runza, P. M. (2002). Productividad: Un Estudio de Caso en un Departamento de Siniestros. Buenos Aires.
Ilustre Concejo Cantonal de Ambato. (06 de octubre de 2009). Ordenanza general que regula el tránsito y transporte terrestre en el cantón Ambato. Ambato, Tungurahua, Ecuador.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2015). Estadísticas de transporte y proyecciones poblacionales.
Islas Rivera, V., Torres Vargas, G., & Rivera Trujillo, C. (2000). Productividad en el transporte mexicano. San Fandila, Querétaro, México.
Parras, M. A., & Gómez, É. L. (2015). Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia. Revista Transporte y Territorio, 66-79.
Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, T. y. (25 de junio de 2012). Agencia Nacional de Tránsito, Ultima modificación 14 de nov de 2016. Recuperado el 6 de abril de 2017, de: http://www.ant.gob.ec/index.php/ant/base-legal/reglamen-to-general-para-la-aplicacion-de-la-lotttsv
Thomson, Ian; Bull, Alberto. (junio de 2001). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. (R. CEPAL, Ed.) Recuperado el 20 de marzo de 2017, de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6381/1/S01060513_es.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Lorena Rivera Badillo, Fernando Mayorga Núñez, Tatiana Vayas, Carolina Freire (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución NoComercial de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Asimismo, no puede hacer uso de la obra para fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.













