El auge de los Grupos Económicos en Ecuador
Palabras clave:
Concentración de riqueza, Desigualdad, Grupos económicosResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el crecimiento que obtuvieron los grupos económicos en Ecuador durante el periodo de gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado. Los datos analizados muestran que, conforme la economía ecuatoriana mejoró en los 10 años de la era correísta, los grandes grupos económicos generaron mayores ingresos en comparación a periodos anteriores y, de manera simultánea, se incrementó su representatividad sobre el capital nacional. Además de esto, se analiza la influencia que tuvieron ciertas variables económicas y el nivel de ingresos de los grupos económicos. En este sentido, los grupos económicos aprovecharon la potencialización que tuvo la economía de Ecuador para incrementar aún más sus ingresos.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.23.2019.843
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/843
Referencias
Acosta, A., & Cajas Guijarro, J. (2017). El "hocico de lagarto" del correismo. Quito, Pichincha, Ecuador.
Alvarez Leguizamón, S. (2007). Concentración de la riqueza, millonarios y reproducción de la pobreza en América Latina. Sociologías, 38-73.
CEEN Centro de estudios en Economía y Negocios. (06 de diciembre de 2019). Obtenido de CEEN Centro de estudios en Economía y Negocios: https://ceen.udd.cl/
Garrido, C., Pérez, W., Bisang, R., De Quadros Carvalho, R., Bernardes, R., Bonelli, R., . . . Misas Arango, G. (1998). Las grandes empresas y grupos industriales latinoamericanos en los años noventa. México: Siglo XXI.
Navarro Jiménez, G. (1976). La concentración de capitales en el Ecuador. Quito: Ediciones Solitierra.
Piketty, T. (2013). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez Romero, C. A., & Garzón, C. A. (2009). Modelo de análisis para los Grupos Económicos colombianos. Criterio Libre, 49-80.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Ramiro Villarruel Meythaler, Paúl Sánchez Gómez, Keven Cachipuendo Lazo, Iván Jaramillo Jaramillo (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución NoComercial de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Asimismo, no puede hacer uso de la obra para fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.













