Incidencias del COVID-19 en el tránsito vehicular en la ciudad de Portoviejo– Ecuador: Intersección entre las avenidas Manabí y América

Autores/as

  • Ramiro Zambrano Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, Universidad Técnica de Manabí, Avenida José María Urbina, Portoviejo, Ecuador
  • Jeisson García Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, Universidad Técnica de Manabí, Avenida José María Urbina, Portoviejo, Ecuador
  • Jimmy García-Vinces Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, Universidad Técnica de Manabí, Avenida José María Urbina, Portoviejo, Ecuador
  • Daniel Delgado Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, Universidad Técnica de Manabí, Avenida José María Urbina, Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.31243/id.v16.2022.1643

Palabras clave:

COVID-19, tránsito vehicular, incidencias del COVID-19, composición del tránsito, comparación del tránsito

Resumen

El COVID-19 ha generado modificaciones en muchos sectores a nivel mundial; entre estos, el tránsito vehicular. El objetivo de la presente investigación fue comparar la distribución del tránsito vehicular actual, su frecuencia y motivos de uso frente a resultados obtenidos en investigaciones realizadas en 2019 en la intersección de las avenidas Manabí y América en la ciudad de Portoviejo – Ecuador, como insumo para determinar la incidencia provocada por la pandemia en el comportamiento vehicular de la ciudad. La metodología consideró la aplicación de aforos vehiculares realizados en varios días de la semana que no se vieran alterados con eventos extraordinarios que puedan sesgar los resultados de la investigación, junto con la aplicación de encuestas virtuales dirigidas a 4000 conductores y a su interpretación estadística mediante el coeficiente de correlación de Pearson (r). Los resultados permitieron identificar aspectos positivos y negativos en la movilidad vehicular, como la disminución del 8% en la utilización del vehículo liviano y el aumento en la circulación de bicicletas del 28%. Se registraron modificaciones poco perceptibles desde un análisis global (r=0.99) y, mediante un análisis independientemente para cada tipo de transporte, las consecuencias en su comportamiento fueron consideradas medio-bajas, con valores de r entre 0.79 y 0.99.

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Incidencias del COVID-19 en el tránsito vehicular en la ciudad de Portoviejo– Ecuador: Intersección entre las avenidas Manabí y América. (2022). Investigación Y Desarrollo, 16(1). https://doi.org/10.31243/id.v16.2022.1643

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