Módelo de evaluación para la enseñanza, aprendizaje, evaluación, formación y organización en Ciencias Básicas Médicas

Autores/as

  • Elvis Mendieta Vélez Universidad Técnica de Ambato, Facultad Ciencias de la Salud/ Carrera de Medicina, Ambato - Ecuador
  • Elena Hernández Navarro Universidad Técnica de Ambato, Facultad Ciencias de la Salud/ Carrera de Medicina, Ambato - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.31243/id.v20.2024.1950

Palabras clave:

modelo de evaluación; aprendizaje efectivo; aprendizaje basado en problemas

Resumen

A nivel mundial existe limitaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje que van desde modelos pedagógicos ineficaces hasta alumnos que desconocen herramientas para hacer frente al reto que representa la carrera de medicina. El objetivo del estudio fue diseñar un modelo de evaluación para la enseñanza, aprendizaje, evaluación, formación y organización en las Ciencias Básicas Médicas, reconociendo los factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje e identificando las herramientas de aprendizaje efectivo. Se realizó una búsqueda de artículos en inglés y español en distintos buscadores académicos, bases de datos y revistas. En este contexto se fundamenta el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que se plantea como una propuesta metodológica alternativa que contiene características claves para reforma académica como integración de las asignaturas y análisis crítico del contenido donde el estudiante tiene un papel protagónico en el aprendizaje. Al analizar el componente pedagógico actual del proceso educativo para incrementar el desarrollo de los estudiantes, se establecieron tres dimensiones: nivel de problemicidad con los niveles que condiciona la actividad reproductiva , el que garantiza la aplicación de conocimientos , el nivel de búsqueda y el creativo , problema docente , destacando la correlación de los cuatro tipos de trabajo independiente. En cuanto a la evaluación de las herramientas de aprendizaje efectivo para estudiantes de ciencias básicas médicas en relación con las evaluaciones y los componentes curriculares se definen en el Modelo diseñado los ejes esenciales del currículo complejo fundamentado en la construcción de nodos integradores y la identificación y normalización de competencias vinculado a una deconstrucción del currículo.

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Módelo de evaluación para la enseñanza, aprendizaje, evaluación, formación y organización en Ciencias Básicas Médicas. (2025). Investigación Y Desarrollo, 20(1). https://doi.org/10.31243/id.v20.2024.1950

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