Agente conversacional para la comunicación efectiva en instituciones de educación superior.

Autores/as

  • Kevin Abraham Yuquilema Yupa Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Ambato, Ecuador
  • Diana Morales Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Ambato, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-9693-3192
  • Ricardo Medina Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Ambato, Ecuador
  • Josué Almeida Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Ambato, Ecuador https://orcid.org/0009-0003-2869-0808

DOI:

https://doi.org/10.31243/id.v20.2024.2603

Palabras clave:

Palabras clave: agente conversacional, educación superior, inteligencia artificial, comunicación efectiva, tecnología

Resumen

El estudio analiza el uso de chatbots en instituciones de educación superior para mejorar la comunicación académica y administrativa. A través de encuestas, entrevistas y el desarrollo de un prototipo, se evaluó cómo estas herramientas tecnológicas optimizan la experiencia estudiantil. La revisión bibliográfica también aportó un marco teórico sobre su aplicación en el contexto universitario. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la rapidez y precisión en áreas como inscripciones, políticas académicas y becas, lo que contribuye a una mayor satisfacción. El estudio sugiere que los chatbots mejoran la comunicación y reducen la carga administrativa, pero es necesario perfeccionar sus funcionalidades para enfrentar preguntas más sofisticadas. Futuros estudios podrían enfocarse en evaluar su impacto a largo plazo y en otros entornos educativos, explorando su potencial como una herramienta estratégica para las instituciones de educación superior.

Palabras clave: agente conversacional, educación superior, inteligencia artificial, comunicación efectiva, tecnología

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Agente conversacional para la comunicación efectiva en instituciones de educación superior. (2024). Investigación Y Desarrollo, 20(1). https://doi.org/10.31243/id.v20.2024.2603

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.