Síndrome de embolia grasa asociado a fractura de fémur. Reporte de caso
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v8i3.2524.2024Palabras clave:
Embolia grasa, embolia pulmonarResumen
Introducción: El Síndrome de embolia grasa (SEG), es un trastorno multisistémico raro, caracterizado por, disfunción pulmonar, alteración neurológica, fiebre y trastorno de la coagulación, lo cual es producto de la entrada en el sistema venoso, de material graso proveniente de la médula ósea. Objetivos: Describir un caso clínico sobre síndrome de embolia grasa, asociado a fractura de fémur. Materiales y métodos: Se realiza un estudio descriptivo para presentación de caso clínico, previa autorización del departamento de docencia e investigación del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Caso clínico: Paciente femenina de 84 años, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II, presenta cuadro clínico de 1 hora de evolución, caracterizado por dolor inflamación, edema y limitación funcional de extremidad inferior izquierda, laceraciones en cuero cabelludo y labio secundario a caída de 3,5 metros de altura. A las 24 h de ingreso hospitalario paciente presenta cuadro de dificultad respiratoria, taquipnea 36 respiraciones por minuto, con disminución del murmullo vesicular en ambos campos pulmonares, con saturación de oxígeno de 85%, taquicardia FC 120 lpm, deterioro neurológico Glasgow 11/15, crisis hipertensiva, presión arterial 210/100. Discusión: Las causas de embolia grasa, pueden ser por fracturas de huesos largos unicas o mutiples e incluso despues de una cirugia ortopedica como osteosintesis o fijacion de clavo intramedular, utilización de prótesis cementadas, fresado o en procedimientos bilaterales. Una revisión sistemática de 144 pacientes con síndrome de embolia grasa confirmó que el riesgo aumenta en casos de fractura bilateral de fémur. Las complicaciones de la fractura de fémur son: hemorragia, embolia grasa e infecciones. Conclusión: El síndrome de embolia grasa, es una patología rara, asociada a disfunción cardiopulmonar y coagulación intravascular diseminada, secundaria a émbolos de grasa que llegan a la circulación sistémica y luego a la arteria pulmonar, provocando distrés respiratorio, hipoxemia y respuesta inflamatoria sistémica. La causa etiológica más frecuente, es la fractura de huesos largos como el fémur. Para el diagnóstico es necesario realizar estudios de angiotomografía pulmonar, lo cual permite confirmar un embolismo pulmonar, en algunos casos, es necesario realizar procedimientos quirúrgicos con cirugía torácica o cateterismo cardiaco para extraer los émbolos grasos alojados en la circulación pulmonar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Javier Aquiles Hidalgo Acosta, Blanca Elena De La Cuadra Arguello , Adriana Milena Nieto Fuentes , Esther María Vera Plaza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
