Efectos del uso de la toxina botulínica tipo a en la hiperhidrosis: una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v8i4.2621.2024Palabras clave:
Hiperhidrosis, Toxinas Botulínicas Tipo A, Sudoración, Terapéutica, Usos Terapéuticos, Dermatología.Resumen
Como introducción podemos indicar que la hiperhidrosis es una condición que causa sudoración excesiva sin relación con la actividad física o temperatura corporal, afectando la calidad de vida, generando incomodidad física y aislamiento social a quien la padece. Se clasifica en focal primaria, localizada en: axilas, manos, pies y cara, sin causa aparente, aunque atribuida a hiperactividad de las glándulas sudoríparas, y secundaria, causada por enfermedades subyacente. El manejo terapéutico depende de su gravedad e incluye antitranspirantes, medicamentos, técnicas no invasivas como Iontoforesis especialmente, toxina botulínica tipo A (TB-A) eficaz para casos graves o resistentes a otros tratamientos y sobre la que trata la presente revisión, y cirugía, última opción para casos extremos. En cuanto a la TB-A, es una neurotoxina que bloquea la liberación de acetilcolina, neurotransmisor que estimula las glándulas sudoríparas, por lo que se aplica mediante inyecciones en la zona afectada. Los efectos visibles se dan entre 2 y 4 días, con una duración media del efecto de 4 a 8 meses. Las reacciones adversas son generalmente leves, se contraindica en embarazo, lactancia, alergia a la TB-A y enfermedades neuromusculares. El objetivo principal es analizar los aspectos más recientes en el uso de toxina botulínica tipo A (TB-A) en el tratamiento de la hiperhidrosis. Materiales: revisión bibliográfica sistemática de documentos de sociedades, revistas y estudios científicos en el campo de dermatología, relacionados con la terapéutica no quirúrgica de la hiperhidrosis y orientados al uso de toxina botulínica tipo A (TB-A). En cuanto a los resultados podemos indicar que la aplicación de TB-A se considera un tratamiento seguro para la hiperhidrosis. Conclusión: el uso de la toxina botulínica tipo A es un buen tratamiento en la hiperhidrosis, sin embargo, su tratamiento es transitorio
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kevin Alexander Meneses Guamán , Verónica Gabriela Salinas Velastegui

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
