Modelos burocráticos
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los principales paradigmas de la Administración Pública constituye el desarrollo y estructura de un modelo burocrático (burocracia) que se encuentre en capacidad de cumplir a satisfacción el rol que le corresponde en el ciclo de las políticas públicas, entendidas éstas como una suerte de definición de lo que Estado decide o no hacer. Los efectos del ciclo político, la evolución de las necesidades y los permanentes cambios de actores son ejemplos de factores del entorno que afectan a la burocracia tanto en su estructura como en su funcionamiento, motivos por los cuales se necesita determinar una base de particularidades que orienten y permitan darle coherencia conceptual y operativa al modelo. A partir de la revisión bibliográfica referente al tema se ha procedido a estructurar tres niveles de características, que actuando de manera interdependiente, permiten al modelo burocrático convertirse en una herramienta que apoye y fomente el desarrollo reflejado en la implementación exitosa de las políticas públicas.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1410
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Banco Mundial. (s.f.). Gasto (% del PIB). Recuperado 8 noviembre, 2019, de https://datos.bancomundial.org/indicador/GC.XPN.TOTL.GD.ZS
Canel, M. (2018). En busca de un marco para medir el valor intangible de la gestión pública. Análisis de casos prácticos de evaluación del “valor público”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (19). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i19.10446
Carrera, A., & Rivera, G. (2012). Diagnóstico Institucional de la Gestión Hacendaria de los Municipios del Estado de México. Recuperado de https://www.ipomex.org.mx/ipo/archivos/downloadAttach/56065.web;jsessionid=3FD870D5F62132A2D8728A59F2293A8A
Chang, H. (2004). Quebrando el molde: una alternativa económica, política e institucionalista de la teoría neoliberal del mercado y del estado. Documentos y aportes en Administración Pública Estatal. Año 4 (5). 9 - 44.
Corral, F. (2019, 31 enero). El poder de la burocracia. Recuperado 4 noviembre, 2019, de https://www.elcomercio.com/opinion/fabian-corral-burocracia-derecho.html+
Echebarría, K. (2006). Caracterización empírica de las burocracias latinoamericanas: configuraciones y roles en el proceso de elaboración de políticas públicas. Reforma y Democracia, (34), 1–12. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533666004.pdf
Evans, P., & Rauch, J. (1999). Bureaucracy and Growth: A Cross-National Analysis of the Effects of "Weberian" State Structures on Economic Growth. American Sociological Review, 64(5), 748–765. Recuperado de http://homepage.ntu.edu.tw/~kslin/macro2009/Evans%20and%20Rauch%201999.pdf
Gobierno de Castilla-La Mancha. (s.f.). Recuperado 9 noviembre, 2019, de http://pagina.jccm.es/ficheroscomunes/error404.htm
Gualavisi, M., & Oliveri, M. (2016). Antigüedad en el empleo y rotación laboral en América Latina. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Antig%C3%BCedad-en-el-empleo-y-rotaci%C3%B3n-laboral-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf
Harari, Y. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Penguim Random House.
Hentze, P. (s.f.). Administración pública y democracia. Recuperado 8 noviembre, 2019, de https://www.academia.edu/34216612/ADMINISTRACION_P%C3%9ABLICA_Y_BUROCRACIA?email_work_card=title
Jaime, F., Dufour, G., Alessandro, M., & Amaya, P. (2013). Introducción al análisis de politicas públicas. Recuperado de https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas2013.pdf
Martínez, A. (2014). La relación entre la burocracia y las políticas públicas. Cadernos de Dereito Actual, 1(2), 85–98. Recuperado de http://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/viewFile/16/12
Oszlak, O. (1979). La burocracia estatal en América Latina: especificidad substantiva e histórica. Revista Internacional de Ciencias Sociales, XXXI(4), 717–737. Recuperado de //unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000036645_spa
Oszlak, O. (2006). Burocracia estatal: política y políticas públicas. POSTData Revista de Reflexión y Análisis Político, XI, 1–30. Recuperado de http://oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Buroc%20est%20pol%20y%20pols%20pub.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf
Riera, A., & Páez, A. (2010). Innovación, burocracia y gobierno electrónico en la administración pública. Hologramática, 2(12), 25–42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5871972
Riggs, F. (1979). Introducción: Evolución de los significados del término burocracia. Revista Internacional de Ciencias Sociales, XXXI(4), 611–634. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000036645_spa
Rosen, H. (2008). Hacienda Pública (7ª ed.). Madrid, España: Mc Graw Hill.
Schafritz, J., & Hyde, A. (1999). Clásicos de la Administración Pública. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Secretaría Nacional de la Administración Pública. (2016, 4 abril). Acuerdos 00001573. Expídese la Norma Técnica de Prestación de Servicios y Administración por Procesos. Recuperado 4 noviembre, 2019, de https://vlex.ec/vid/expidese-norma-tecnica-prestacion-637121129
Stein, E., Tommasi, M., Echebarría, K., Lora, E., & Payne, M. (2006). La política de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-pol%C3%ADtica-de-las-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-Progreso-econ%C3%B3mico-y-social-en-Am%C3%A9rica-Latina-Informe-2006.pdf
Stiglitz, J., & Greenwald, B. (2016). La creación de una sociedad del aprendizaje. Barcelona, España: Crítica.
TMF Group. (2019, 11 junio). La burocracia hace que América Latina sea la región más compleja en el mundo en materia de cumplimiento. Recuperado 8 noviembre, 2019, de https://www.tmf-group.com/es-co/news-insights/press-releases/2016/february/latin-america-complexity-press-release/
Trelles, C. (2009). Razones burocráticas ¿Cómo hacer eficiente al servidor público peruano?. Recuperado de http://escuela.pucp.edu.pe/gobierno/publicaciones/razones-burocraticas-como-hacer-eficiente-al-servidor-publico-peruano/
Villoría, M. (2009). Sociedad Moderna y Burocracia. El paradigma burocrático y su crisis. Recuperado 8 noviembre, 2019, de http://pagina.jccm.es/ear/
World Economic Forum. (s.f. a). Inteligencia Estratégica. Recuperado de: https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000000pTDZEA2?tab=publications
Zuvanic, L., & Iacoviello, M. (2010). La burocracia en América Latina. Revista Centroamericana de Administración Pública, 9(41), 9–41. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/58_59/laura_zuva