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Determinación de prioridades competitivas del sector de la confección en la región
sierra del Ecuador
Determination of competitive priorities of the garment sector in the sierra region of
Ecuador
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1674
Francisco Guzmán-Toasa
1
; William Curillo-Paguay
2
Fecha de recepción: 24 de agosto de 2021 Fecha de aceptación: 29 de junio de 2022
Resumen
El entorno global competitivo requiere de las empresas el cumplimiento obligatorio de las exigencias del mercado que deben
estar alineadas a las estrategias de manufactura, cuyas prioridades competitivas son: calidad, costo, entrega, flexibilidad y
servicio, con sus subdimensiones específicas. El objetivo de la investigación fue determinar y ponderar las prioridades
competitivas del sector de la confección de la región sierra del Ecuador en el año 2018, mediante un procedimiento validado
por Sarache, Marrero y Hernandez, y con un análisis multicriterio, a través de encuestas realizadas a expertos de este sector;
además, se elaboró el indicador de efectividad del desempeño que considera las prioridades definidas por los expertos y se
aplicó en la evaluación de tres grandes empresas y una Pyme del sector. Los resultados de las prioridades competitivas
fueron, calidad (33%), costo (28%), entrega (17%), servicio (12%) y flexibilidad (9%). El indicador de efectividad de
desempeño que requiere el mercado es 5 y los resultados de las grandes empresas alcanzan un valor entre 2,4 y 3,0 y la
Pyme un valor de 1,73 sobre 5 lo que muestra diferencias entre las empresas. La evaluación del desempeño y los resultados
en cada una de las prioridades, constituyen una guía cuantitativa para utilizarla en la mejora continua de las empresas.
Palabras clave: Análisis multicriterio, capacidades competitivas, competitividad, estrategia de manufactura, desempeño,
Pyme
Abstract
The competitive global environment requires from companies to satisfy the market demands, that must be aligned with
manufacturing strategies, whose competitive priorities are: quality, cost, delivery, flexibility and service, with their specific sub-
dimensions. In this research, the competitive priorities of the garment sector in the sierra region of Ecuador in 2018 were
determined and weighted, through a procedure validated by Sarache, Marrero y Hernandez, and with a multi-criteria analysis,
by surveys carried out with experts in this sector; In addition, it was created a performance effectiveness indicator, which
considers the priorities defined by the experts and it was applied in the evaluation of three large companies and one SME in
the sector. The results of the competitive priorities were, quality (33%), cost (28%), delivery (17%), service (12%) and flexibility
(9%). The performance effectiveness indicator required by the market is 5 and the results of large companies reach a value
between 2,4 and 3,0 and the SME reach a value of 1,73 out of 5, which shows differences among the companies. The
evaluation of performance and results in each of the priorities, constitutes a quantitative guide and to use in the continuous
improvement of companies.
Keywords: Multi-criteria analysis, competitive capabilities, competitiveness, manufacturing strategy, performance, SME
1
Instituto Tecnológico Universitario Cordillera. Carrera Gestión de la producción y servicios. Quito-Ecuador. E-mail: fv.guzman@gmail.com. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-4844-8889
2
Instituto Tecnológico Universitario Cordillera. Carrera Gestión de la producción y servicios. Quito-Ecuador. E-mail: wcurillo@hotmail.com. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-2304-4295
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Determinación de prioridades competitivas del sector de la confección en la región sierra del Ecuador
Determination of competitive priorities of the garment sector in the sierra region of Ecuador
Boletín de Coyuntura; 33; abril - junio 2022; e-ISSN 2600 - 5727 / p-ISSN 2528 7931; UTA-Ecuador; Pág. 27 - 36