Determinación de prioridades competitivas del sector de la confección en la región sierra del Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El entorno global competitivo requiere de las empresas el cumplimiento obligatorio de las exigencias del mercado que deben estar alineadas a las estrategias de manufactura, cuyas prioridades competitivas son: calidad, costo, entrega, flexibilidad y servicio, con sus subdimensiones específicas. El objetivo de la investigación fue determinar y ponderar las prioridades competitivas del sector de la confección de la región sierra del Ecuador en el año 2018, mediante un procedimiento validado por Sarache, Marrero y Hernandez, y con un análisis multicriterio, a través de encuestas realizadas a expertos de este sector; además, se elaboró el indicador de efectividad del desempeño que considera las prioridades definidas por los expertos y se aplicó en la evaluación de tres grandes empresas y una Pyme del sector. Los resultados de las prioridades competitivas fueron, calidad (33%), costo (28%), entrega (17%), servicio (12%) y flexibilidad (9%). El indicador de efectividad de desempeño que requiere el mercado es 5 y los resultados de las grandes empresas alcanzan un valor entre 2,4 y 3,0 y la Pyme un valor de 1,73 sobre 5 lo que muestra diferencias entre las empresas. La evaluación del desempeño y los resultados en cada una de las prioridades, constituyen una guía cuantitativa para utilizarla en la mejora continua de las empresas.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1674
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Ahmedova, S. (2015). Factors for Increasing the Competitiveness of Small and Medium- Sized Enterprises (SMEs) in Bulgaria. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 1104–1112. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.155
Almanza Junco, C. A & Gutiérrez Rodríguez, R. E. (2016). Una aproximación a la caracterización competitiva de los sectores productivos industrial y floricultor del municipio de Madrid Cundinamarca, Colombia. Suma de Negocios, 7(16), 82-93. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.006
Alomoto, N. (2010). Diseño de una metodología para diagnosticar la situación actual de las Pymes en el Ecuador, Revista Politécnica, 29(1) 29-41. https://bit.ly/3x4923t
Amir, A., Auzair, S. M., & Amiruddin, R. (2016). Cost Management, Entrepreneurship and Competitiveness of Strategic Priorities for Small and Medium Enterprises. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 219, 84–90. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.04.046
Amoako-Gyampah, K., & Acquaah, M. (2008). Manufacturing strategy, competitive strategy and firm performance: An empirical study in a developing economy environment. International Journal of Production Economics, 111(2), 575-592. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2007.02.030
Arana-Solares, I. A., Ortega-Jiménez, C. H., Alfalla-Luque, R., & Pérez-Díez de los Ríos, J. L. (2019). Contextual factors intervening in the manufacturing strategy and technology management-performance relationship. International Journal of Production Economics, 207, 81-95. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.11.003
Araque, W. (2012), La Pyme y su situación actual, Observatorio Pyme Universidad Andina Simón Bolívar. Enero de 2012, pp. 2-17. Recuperado de https://bit.ly/3h7PSCY [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2020].
Araque, W. (2013), Creatividad e innovación, una fuente clave de ventaja competitiva para emprendedores y las Pymes, Observatorio Pyme Universidad Andina Simón Bolívar, 23 de abril de 2013, pp. 2-12. Recuperado de https://bit.ly/3xXOxFF [Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2020].
Arboleda, H., Paz, A., & Casallas, R. (2013). Methodology for achieving the Capability Maturity Model Integrated in small and emerging groups. Estudios Gerenciales, 29(127), 177–188. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.006
Benavides, M. y Ibujés, J. (2018). Contribución de la tecnología a la productividad de las pymes de la industria textil en el Ecuador. Cuadernos de economía. 41 (115) 140-150 https://doi.org/10.1016/j.cesjef.2017.05.002
Ceballos, F., Sánchez, P. A. & Sánchez T., G. (2015). Análisis del proceso productivo de una empresa de confecciones: modelación y simulación. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 25(2), 137-150. https://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.348
Coello, D. (2016). Caracterización de pequeñas y medianas empresas exportadoras. Un estudio exploratorio para el caso ecuatoriano. Empresarial, 10(2), 49–55. https://bit.ly/3h111Xh
Cuesta, A. (1999). La toma de decisiones consensuales instrumentos y experiencias en gestión organizacional. Dirección y organización, Dy0 (22) 114-121. https://bit.ly/2Ub4sl7
Chalarca, G., Hurtado, S., y Escobar, E. (2020). Pymes colombianas y los retos de la industria 4.0. Revista Innova ITFIP 7(1), 10–17. https://bit.ly/3y1DhIl
Curillo, W. y Guzmán F. (2018). Factores críticos de éxito de las pymes, sector de la confección, de cuatro provincias de Ecuador. Memorias del VI congreso Redu 2018, pp 1045-1051. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte
Díaz-Garrido, E., Martín-Peña, M. L., & Sánchez-López, J. M. (2011). Competitive priorities in operations: Development of an indicator of strategic position. CIRP Journal of Manufacturing Science and Technology, 4(1), 118–125. https://doi.org/10.1016/j.cirpj.2011.02.004
Domil, A., Isa, A., y Ismail, M.(2014). ManagerialCompetence, Relationship Quality and Competitive Advantage among SME Exporters. Procedia - Social and Behavioral Sciences. (115). 138-146. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.422
Dombrowski, U., Intra, C., Zahn, T., & Krenkel, P. (2016). Manufacturing Strategy-A Neglected Success Factor for Improving Competitiveness. Procedia CIRP, 41, 9–14. https://doi.org/10.1016/j.procir.2015.12.118
Genest, M. C., & Gamache, S. (2020). Prerequisites for the Implementation of Industry 4 . 0 in Manufacturing SMEs. 51 (2020). 1215-1220. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.10.170
González Ordóñez, A. I., Alaña Castillo, T. P., & Gonzaga Añazco, S. J. (2018). La Gestión Ambiental en la Competitividad de las Pymes del Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(1), 108–120. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.385
Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores.
Hutahayan, B. (2021). Asia Pacific Management Review The relationships between market orientation, learning orientation , financial literacy , on the knowledge competence , innovation , and performance of small and medium textile industries in Java and Bali. Asia Pacific Management Review, 26(1), 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2020.07.001
CEPAL (2020). MiPymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento, 15 de agosto de 2021 Recuperado de https://bit.ly/3sBlnuv
INEC (2021). Laboratorio de dinámica laboral y empresarial, 10 de octubre de 2020, Recuperado de : https://bit.ly/2U9Ho6i [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2021].
Kathuria, R. (2000). Competitive priorities and managerial performance: A taxonomy of small manufacturers. Journal of Operations Management, 18(6), 627–641. https://doi.org/10.1016/S0272-6963(00)00042-5
Lagacé, D., & Bourgault, M. (2003). Linking manufacturing improvement programs to the competitive priorities of Canadian SMEs. Technovation, 23(8), 705–715. https://doi.org/10.1016/S0166-4972(02)00026-3
Leong, G. K., Snyder, D. L., & Ward, P. T. (1990). Research in the process and content of manufacturing strategy. Omega, 18(2), 109–122. https://doi.org/10.1016/0305-0483(90)90058-H
Lorentz, H., Hilmola, O. P., Malmsten, J., & Srai, J. S. (2016). Cluster analysis application for understanding SME manufacturing strategies. Expert Systems with Applications, 66, 176–188. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2016.09.016
Macchi, M., Savino, M., & Roda, I. (2020). Analysing the support of sustainability within the manufacturing strategy through multiple perspectives of different business functions. Journal of Cleaner Production, (258), 120771.https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120771
Mantilla Falcon, L. M., Ruiz Guajala, M. E., Mayorga Abril, C. M., & Vilcacundo Córdova, A. G. (2014). La competitividad de las Pymes manufactureras del Ambato - Ecuador. Revista Panorama Económico, 22, 17–30. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0/2014/154
Mora-Riapira, E. H., Vera-Colina, M. A., & Melgarejo-Molina, Z. A. (2015). Strategic planning and competitiveness levels of SMEs in the business sector in Bogotá. Estudios Gerenciales, 31(134), 79–87. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001
Miltenburg, J. (2008). Setting manufacturing strategy for a factory-within-a-factory. International Journal of Production Economics, 113(1), 307–323. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2007.09.001
Muchaendepi, W., Mbhwa, C., Hamandishe, T. y Kanyepe, J.(2019). Inventory Management and Performance of SMEs in the Manufacturing Sector of Harare. Procedia Manufacturing, 33, 454–461. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.04.056
Munir, A., Lim, M. K., & Knight, L. (2011). Sustaining competitive advantage in SMEs. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 25(2011), 408–412. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.02.052
Nauhria, Y., Pandey, S., & Kulkarni, M. S. (2011). Competitive priorities for indian car manufacturing industry (2011-2020) for global competitiveness. Global Journal of Flexible Systems Management, 12(3–4), 9–20. https://doi.org/10.1007/BF03396603
Neves, J. M. S. das, Akabane, G. K., Marins, F. A. S., & Kanaane, R. (2015). Deployment the MES (Manufacturing Execution System) aiming to improve competitive priorities of manufacturing. Independent Journal of Management & Production, 6(2), 449–463. https://doi.org/10.14807/ijmp.v6i2.233
Nurcahyo, R., & Wibowo, A. D. (2015). Manufacturing capability, manufacturing strategy and performance of Indonesia automotive component manufacturer. Procedia CIRP, 26, 653–657. https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.07.046
Ocampo Martínez, J. R. (2015). Diseño de un instrumento para identificar las prioridades competitivas del sector maquilador en San Pedro Sula. Innovare: Revista de Ciencia y Tecnología, 4(2), 38–55. https://doi.org/10.5377/innovare.v4i2.2746
Ocampo, J. R., Hernández-Matías, J. C., & Vizán, A. (2017). Method for estimating manufacturing competitiveness: The case of the apparel maquiladora industry in Central America. Dyna, 84(200), 97–106. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.60620
Prajogo, D. I., & McDermott, P. (2011). Examining competitive priorities and competitive advantage in service organisations using Importance-Performance Analysis matrix. Managing Service Quality, 21(5), 465–483. https://doi.org/10.1108/09604521111159780
Prabhu, M., Thangasamy, N., & Abdullah, N. N. (2020). Analytical review on competitive priorities for operations under manufacturing firms. Journal of Industrial Engineering and Management, 13(1), 38–55. https://doi.org/10.3926/jiem.2876
Ruiz-Velásquez, M. A., Ceballos, L. M., & Londoño-Vélez, N. (2021). El Mercadeo Relacional y CRM en las Pymes del Sector Textil y de la Confección de Antioquia. Estudios de Administración, 27(2). https://doi.org/10.5354/0719-0816.2020.57695
Sablón-Cossío, Neyfe, Crespo, Erik Orozco, Pulido-Rojano, Alexander, Acevedo-Urquiaga, Ana Julia, y Ruiz Cedeño, Sebastiana del Monserrate. (2021). Análisis de la integración de la cadena de suministro en la industria textil en Ecuador. Un caso de estudio. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29 (1), 94-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052021000100094
Sánchez, A, Ceballos, F., & Sánchez, G. (2015). Análisis del proceso productivo de una empresa de confecciones: modelación y simulación. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 25(2), 137-150. https://doi.org/10.15665/re.v13i1.348
Säfsten, K., & Winroth, M. (2002). Analysis of the congruence between manufacturing strategy and production system in SMME. Computers in Industry, 49(1), 91–106. https://doi.org/10.1016/S0166-3615(02)00061-1
Sarache Castro, W., Marrero Delgado, F., & Hernández Pérez, G. (2004). Objetivos de la función de operaciones. Aportes a la industria de la confección colombiana. Revista Universidad EAFIT, 40(133), 35-46. https://bit.ly/3gZst7H
Sarache, W., Castrillón, O. y Giraldo, J. (2011). Prioridades competitivas para la industria de la confección. Estudio de caso. Cuadernos de Administración, 24(43), 89-110. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao24-43.pcpi
Solano, M. A., Juan J. Bravo, J. J. B., & Giraldo, J. A. (2012). Metodología de mejoramiento en el desempeño de sistemas de producción. Aplicaciones en Pymes de la confección. Ingeniería Y Competitividad, 14(2), 37–52. https://doi.org/10.25100/iyc.v14i2.2653
Shavarini, S. K., Salimian, H., Nazemi, J., & Alborzi, M. (2013). Operations strategy and business strategy alignment model (case of Iranian industries). International Journal of Operations and Production Management, 33(9), 1108–1130. https://doi.org/10.1108/IJOPM-12-2011-0467
Singh, H., & Mahmood, R. (2014). Aligning Manufacturing Strategy to Export Performance of Manufacturing Small and Medium Enterprises in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 130, 85–95. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.011
Schwab, K., & Forum, W. E. (2019). Insight Report: The Global Competitiveness Report 2019, 9 de octubre de 2019, Recuperado del sitio de Internet The World Economic Forum : http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf. [Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2020].
Thürer, M., Filho, M. G., Stevenson, M., & Fredendall, L. D. (2013). Competitive priorities of small manufacturers in Brazil. Industrial Management and Data Systems, 113(6), 856–874. https://doi.org/10.1108/IMDS-01-2013-0049
Thun, J. H. (2008). Empirical analysis of manufacturing strategy implementation. International Journal of Production Economics, 113(1), 370–382. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2007.09.005
Uzcátegui, C., Garcia, D.E., Garcia, O., Zaldumbide, D., & Solano, J. (2018). Relationship of leadership, strategy and business environment of the Ecuadorian SME competitiveness. Espacios, 39 (32) 10. https://bit.ly/2TfrSWr
Ward, P. T., & Duray, R. (2000). Manufacturing strategy in context: Environment, competitive strategy and manufacturing strategy. Journal of Operations Management, 18(2), 123–138. https://doi.org/10.1016/S0272-6963(99)00021-2
Yépez, R., Muyulema, J., Ormaza, F., & Sánchez, R. (2019). Diagnostic instrument for the analysis and improvement of clothing operations. RIIIT. Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica, 7(39), 1–24. https://bit.ly/36c2l3D
Yu, F., & Schweisfurth, T. (2020). International Journal of Innovation Studies Industry 4.0 technology implementation in SMEs e A survey in the Danish-German border region. International Journal of Innovation Studies, 4(3), 76–84. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2020.05.001