Aprendizaje organizacional y beneficios financieros en Cooperativas de Ahorro y Crédito. Caso cooperativas de la provincia de Tungurahua – Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrés López Gómez
https://orcid.org/0000-0003-4068-9837
María Gómez Romo
https://orcid.org/0000-0003-1641-5465
Diana Silva Ajila
https://orcid.org/0000-0002-2083-7532
Oscar López Solís
https://orcid.org/0000-0002-7443-6312

Resumen

El aprendizaje en el campo de las organizaciones es definido como el proceso dinámico e innovador, a través del cual, las personas contribuyen a incrementar el desempeño de una organización. Se investigó el aprendizaje organizacional y los beneficios financieros en 24 Cooperativas de Ahorro y Crédito de los segmentos 1, 2 y 3 de la provincia de Tungurahua, en virtud de que esta provincia es la segunda de mayor concentración de cooperativas a nivel nacional. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal.  Para este propósito se aplicó a los directivos, una encuesta estructurada por 36 ítems en seis dimensiones del aprendizaje organizacional. La información financiera fue extraída de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Mediante el análisis estadístico de datos se obtuvo los valores de los estadísticos descriptivos de las dimensiones del aprendizaje organizacional y de los indicadores financieros. Se estableció la existencia de correlaciones significativas entre las dimensiones del aprendizaje organizacional y una correlación significativa moderada de carácter positivo entre el aprendizaje organizacional y los beneficios financieros.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1796

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Gómez, A. ., Gómez Romo, M. ., Silva Ajila, D. ., & López Solís, O. . (2022). Aprendizaje organizacional y beneficios financieros en Cooperativas de Ahorro y Crédito. Caso cooperativas de la provincia de Tungurahua – Ecuador. Bolentín De Coyuntura, (34), 16–24. https://doi.org/10.31243/bcoyu.34.2022.1796
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Arbaiza, L. (09 de Diciembre de 2017). ¿En qué consiste el aprendizaje organizacional? Obtenido de Management & Empleo: https://gestion.pe/economia/management-empleo/consiste-aprendizaje-organizacional-222286-noticia/?ref=gesr

Argyris, C., & Schön, D. (1977). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 345-348. doi:doi.org/10.2307/40183951

Cangelosi, V., & Dill, W. (1965). Organizational learning: Observations toward a theory. Administrative Science Quarterly, 10(2), 175-203. doi:10.2307/2391412

Canto de Gante, Á. G., Sosa González, W. E., Bautista Ortega, J., Escobar Castillo, J., & Santillán Fernández,

A. (2020). Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Revista de la alta tecnología y sociedad, 12(1).

Correa García, J. A., Gómez Restrepo, S., & Londoño Casteña, F. (2018). Indicadores financieros y su eficiencia en la explicación de la generación de valor en el sector cooperativo. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 26(2), 129-144. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v26n2/0121-6805-rfce-26-02-129.pdf

Da Ros, G. (2007). El movimiento cooperativo en el Ecuador. Visión histórica, situación actual y perspectivas CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 249-284.

Del Río Cortina, J., & Rojas, D. F. (Julio-Diciembre de 2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247-266. Obtenido de http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/348/1.%20articulo%20UPB.pdf?sequence=1

Dimovsk, V., & Škerlavaj, M. (2014). Organizational learning and its impact of financial and nonfinancial performance. University of Ljubljana, 2-18.

Dodgson, M. (1993). Organizational learning: a review of some literatures. Organization Studies, 14(3), 375-394.

Ellinger, A., Ellinger, A., Yang, B., & Howton, S. (2002). The relationship between the Learning Organization concept and firms financial performance: An empirical assessment. Human Resource Development Quarterly, 13(1), 5-21.

Fernández, J. (2014). La orientación al aprendizaje organizacional y su impacto en el desempeño de una empresa del sector financiero. España: Universidad de Murcia.

Fiol, M., & Lyles, M. (1985). Organizational Learning. Academy of Management Review, 10(4), 803-813. doi:doi.org/10.5465/amr.1985.4279103

Golác, M. (2014). La Evaluación Financiera Empresarial. Obtenido de Instituto Superior Tecnológico El Buen Pastor: http://perfeccionate.urp.edu.pe/econtinua/FINANZAS/leccion6-analisis-financiero-BuenPastos.pdf

Gómez-Romo, M. (2021). La Gestión del conocimiento en la promoción de redes asociativas del sector calzado de la provincia de Tungurahua en el año 2017 (tesis doctoral). Universidad Nacional de Rosario, Rosario. Argentina.

Huber, G. (1991). Organizational Learning: The Contributing Processes and the Literatures. Organization Science, 2(1), 88–115. doi:10.1287/orsc.2.1.88

Jensen, J., & Rasmussen, O. (2004). An inquiry into the foundations of organizational learning and the learning organization. The Learning Organization, 11(6), 478-490. doi:10.1108/09696470410548836

Jiménez, E. (2017). Evaluación financiera del sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa privada y su impacto económico – social. Actualidad Contable Faces, 20(34), 1-15. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25749951007

Kanwal, E., Nawaz, W., Nisar, Q., & Azeem, M. (2017). Does Organization Learning Capacity influence the Organization Effectiveness? Moderating Role of Absorptive Capacity. International Journal of Engineering and Information Systems (IJEAIS), 1(7), 28-35.

Kanwal, E., Nawaz, W., Nisar, Q., & Azeem, M. (2017). Does Organization Learning Capacity influence the Organization Effectiveness? Moderating Role of Absorptive Capacity. International Journal of Engineering and Information Systems (IJEAIS), 1(7), 28-35. Obtenido de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01599097/document#:~:text=Results%20of%20study%20indicated%20that,learning%20capacity%20and%20organizational%20effectiveness.

Kaplan, Metin, Ögut, A., Bickes, M., & Kaplan, A. (2014). The relationship between organizacional leraning and financial performance; A study of small-sized business in Turkey. Journal of WEI Business and Economics, 3(2), 17-24.

Levin, R. R., D. (2004). Estadística para Administración y Economía. México: Pearson Educación.

Martínez, J. E., Serna, M. d., & Montoya, N. P. (Julio-Diciembre de Ciudad de México de 2019). Influencia del aprendizaje organizacional y los resultados de las Pymes. Investigación Administrativa, 48(124), 1-17. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-76782019000200006&script=sci_arttext

Molina, J. B., Aranda, L. L., Flores, M. H., & López, E. J. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab MISP. In 11th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013)“Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August (pp. 14-16).

Moreno, M. P., Baltazar, R. G., Beltrán, C. A., & Núñez, F. E. (2018). Fiabilidad y validez factorial del instrumento para medir calidad de vida en el trabajo “CVT-Gohisalo”(versión breve). Revista Salud Uninorte, 34(1), 68-75.

Nevis, E., DiBella, A., & Gould, J. (1995). Understanding Organizations as Learning Systems. Sloan Management Review, 36(2), 73-85.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. (M. H. Kocka, Trad.) México: Oxford University Press.

Ouma, R., & Kombo, H. (2016). Effect of Organizational Learning on Organizational Performance of Food Manufacturing Firms in Nairobi County, Kenya. European Journal of Business and Management, 8(30), 54-61. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/234627551.pdf

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.

Pham, T. L., & Hoang, H. V. (2019). The relationship between organizational learning capability and business performance: The case of Vietnam firms. Journal of Economics and Development, 21(2), 259-169. doi:10.1108/JED-10-2019-0041

Roder, N. (19 de Marzo de 2019). What is Organizational Learning (And Why is it Important? Obtenido de Workest: https://www.zenefits.com/workest/what-is-organizational-learning/

Santos Vijande, M. L., Sanzo Pérez, M. J., García Rodríguez, N., & Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2009). Procesos de aprendizaje en las pyme industriales españolas: efectos en la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(33), 35-54. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/818/81819022004.pdf

Senge, P. M. (2012). La quinta disciplina. Como impulsar el aprendizaje en la organizacion inteligente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, S.A.

Shahid, S., & Yazdani, N. (2013). Organizational Learning: An Evaluation of Relevant Literature. Journal of Strategic Human Resource Management, 2(2), 20-28. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/256062977_Organizational_Learning_An_Evaluation_of_Relevant_Literature

Stable, Y. (2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Ingeniería Industrial, 32(1), 78-90. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360443665008.pdf

Superintendencia de Economía Polular y Solidaria. (Abril de 2013). Boletín trimestral I Un vistazo del sector cooperativo por segmentos y niveles. Obtenido de Superintendencia de Economía Polular y Solidaria: https://www.seps.gob.ec/documents/20181/26626/Bolet%C3%ADn%20trimestral%2024_04_2013_final.pdf/68b53d50-3a0d-461a-8bd9-bbad0c5589a6

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (Abril de 2017). Fichas Metodológicas de Indicadores Financieros. Obtenido de Superintendencia de Economía Popular y Solidaria: https://www.seps.gob.ec/documents/20181/594508/NOTA+TE%CC%81CNICA+PARA+PUBLICAR+-FICHA+METODOLOGICAS+DE+INDICADORES.pdf/a71e5ed1-7fae-4013-a78d-425243db4cfa

Superitendencia de Economía Popular y Solidaria. (2018). Superitendencia de Economía Popular y Solidaria. Obtenido de http://www.seps.gob.ec: http://www.seps.gob.ec/noticia-medio?en-2017-se-registra-crecimiento-de-economia-popular-y-solidaria

Thompson, J. (11 de Enero de 2009). Todo sobre proyectos. Obtenido de Slideshare: http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/01/tipos-de-evaluacion.html

Touvila, A. (31 de Mayo de 2020). What Is Financial Analysis? Obtenido de Investopedia: https://www.investopedia.com/terms/f/financial-analysis.asp

Werlang, N., & Rossetto, C. (2019). The effects of organizational learning and innovativeness on organizational performance in the service provision sector. Gestão & Produção, 26(3), 1-18. doi:10.1590/0104-530X3641-19

Yeo, R. (2005). Problem-based learning: Lessons for administrators, educators and learners. International Journal of Educational Management, 19(7), 5401-5551. doi:10.1108/09513540510625581

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.