Estrategia institucional y aprendizaje en línea de estudiantes universitarios en México durante pandemia por Covid-19

Contenido principal del artículo

Conrado Aguilar Cruz
https://orcid.org/0000-0003-1585-292X
Salvador Montesinos González
https://orcid.org/0000-0001-6006-7790
Carlos Vázquez Cid de León
https://orcid.org/0000-0003-2067-0565
Lilia Flores Castillo
https://orcid.org/0000-0002-1345-5093

Resumen

La estrategia educativa a nivel superior durante distanciamiento social por Covid-19 confirmó barreras de comunicación agudizadas por la calidad de conectividad a internet, especialmente, en zonas rurales. El objetivo es analizar la interacción entre capacidad de respuesta, tecnologías educativas, calidad de conectividad y experiencia de aprendizaje desde las propias condiciones sociales, culturales e infraestructura. Mediante enfoque fenomenológico orientamos nuestra comprensión sobre experiencias y prácticas de aprendizaje. Los resultados se inscriben en el mismo sentido que señala la literatura para el caso de América Latina y el Caribe, región que durante la pandemia evidenció rezagos en los servicios de conectividad a internet. El déficit en infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales del Sureste de México se tradujo en una creciente insatisfacción de los estudiantes por las constantes interrupciones durante las clases, lo que se tradujo en un bajo aprovechamiento durante sus cursos en línea. Se concluye que, a pesar de una correcta estrategia institucional basada en la capacidad de gestión y el uso de tecnologías aplicadas a la educación, la experiencia educativa que aportan las clases presenciales se coloca por encima de la experiencia virtual.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1852

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Cruz, C. ., Montesinos González, S. ., Vázquez Cid de León, C. ., & Flores Castillo, L. . (2022). Estrategia institucional y aprendizaje en línea de estudiantes universitarios en México durante pandemia por Covid-19. Bolentín De Coyuntura, (35), 36–44. https://doi.org/10.31243/bcoyu.35.2022.1852
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Amit, R., & Schoemaker, P.J.H. (1993). Strategic assets and organizational rent. Strategic Management Journal, 14(1), 33-46. https://doi.org/10.1002/smj.4250140105

Babbar, M., & Gupta, T. (2022). Response of educational institutions to COVID-19 pandemic: An inter-country comparison. Policy Futures in Education, 20(4), 469–491. https://doi.org/10.1177/14782103211021937

Banco Mundial (2016). Informe sobre el desarrollo mundial: brechas digitales. bit.ly/3OUGGlg

Bianchi, C., Glavas, Ch., & Mathews, S. (2017). SME international performance in Latin America: The role of entrepreneurial and technological capabilities. Journal of small business and enterprise development, 24(1), 176-195. https://doi.org/10.1108/JSBED-09-2016-0142

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Creswell, J.W., & Poth, Ch. N. (2018). Qualitative inquiry research design. Choosing among five approaches (4ª. Ed.). Sage Publications.

Delgado, A.J., Wardlow, L., McKnight, K., & O´Malley, K. (2015). Educational technology: A review of the integration, resources, and effectiveness of technology in K-12 classrooms. Journal of information technology education: Research. (14), 397-416. https://bit.ly/3LGist1

Egea, O.M. (2014). Neoliberalism, education and the integration of ICT in schools. A critical reading. Technology, Pedagogy and Education, 23(2), 267-283. https://doi.org/10.1080/1475939X.2013.810168

Engen, B. (2019). Understanding social and cultural aspects of teachers digital Competencies [Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes]. Comunicar. Revista científica de educación, (61), 9-19. https://bit.ly/3MJRu3P

Folegotto I. E. & Tambornino, R. (2005). Las tic y los nuevos paradigmas para la educación. Congreso en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias. Red de Universidades con Carreras en Informática, 299-309. https://bit.ly/3KwPuL3

Galperín, H. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. UNESCO. https://bit.ly/3w89kXH

Gobierno del estado de Oaxaca (1990). Extra periódico oficial. Órgano del gobierno constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca. Decreto número 6, por el cual se crea el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Universidad Tecnológica de la Mixteca. https://bit.ly/377KvCK

Guevara, G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. InterSedes, (20),154-182. https://bit.ly/3MG8b00

Gutiérrez, J.M., Mora, C. E., Añorbe, B., & González, A. (2017). Virtual Technologies Trends in Education. EURASIA. Journal of Mathematics Science and Technology Education. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00626a

Hameed, A., Mian, A. N., & Qadir, J. (2018). Low-cost sustainable Wireless internet service for rural áreas. Wireless Netw, 24, 1439-1450. https://doi.org/10.1007/s11276-016-1415-8

Hobbs, L., & Butterworth (1999). Designing internet home pages made simple. España: Marcombo.INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). https://bit.ly/39lyY3p

Huang, F; Teo, T; & Scherer, R. (2020). Investigating the antecedents of university students’ perceived ease of using the Internet for learning. Interactive Learning Environments, 6(30). https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1710540

Krammer, F. (2020). SARS-CoV-2 vaccines in development. Nature, 586 ,516-517. Krammer, F. Vacunas contra el SARS-CoV-2 en desarrollo. Nature, 586, 516–527 (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2798-3

Kumar, A; & Srinivasan, R. (2020). Impact of Pandemic COVID-19 on the Teaching – Learning Process: A Study of Higher Education Teachers, 4(13). https:/doi.org/10.17010/pijom/2020/v13i4/151825

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2019). Censo de población y vivienda.

Li, Y., Liu, S. & Zhang, Z. (2020). COVID-19: immunopathogenesis and Immunotherapeutics. Nature, 128,1-8. https://doi.org/10.1038/s41392-020-00243-2

Murillo, H. (2010). Misión del docente: propiciar en el estudiante aprendizajes significativos. Revista Organización Mundial de la Salud. https://bit.ly/38M0fvx

Omer, F. T. (2011). Internet access, use and sharing levels among students during the teaching-learning process. Journal of educational technology, 3(10). https://acortar.link/9VZcHv

Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. https://n9.cl/r6ek3

Sir, D. (2020). La educación y la pandemia COVID-19. Perspectivas, 49, 91–96 (2020). https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3

Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores. United Nations Publications. https://bit.ly/3s6gP02

Székely, M (2013). Educación superior y desarrollo en Oaxaca. – México: Banco Mundial. https://acortar.link/Vpj6Wg

Telmex (16 de septiembre de 2021). Velocidad y servicios. https://bit.ly/3vA0Kly

Universidad Tecnológica de la Mixteca (23 de febrero de 2021). https://www.utm.mx

Wang, C.L. & Ahmed, P.K. (2007), “Dynamic capabilities: a review and research agenda”. International Journal of Management Reviews, 9(1), 31-51. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2007.00201.x

Wang, X. et al. (2021). Impact of COVID-19 on achieving the goal of sustainable development: E-learning and educational productivity. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 1(35). https://doi.org/10.1080/1331677X.2021.1927789

Zárate, E. (2021, 25 de noviembre). Webinar: Diseña clases memorables con recursos tecnológicos innovadores [Video]. You Tube. https://n9.cl/djqe0i

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.