Análisis del presupuesto de las universidades públicas del Guayas para las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Contenido principal del artículo

Mónica Leoro Llerena
https://orcid.org/0000-0002-9458-1250
Jenniffer Lindao Menoscal
https://orcid.org/0000-0001-9215-4346

Resumen

El presente estudio se origina debido a la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad y que se han hecho fundamentales para el desarrollo de los nuevos procesos educativos, el objetivo principal es analizar el presupuesto de las Universidades Públicas del Guayas en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación durante el periodo 2016-2020. La metodología utilizada está directamente relacionada con la investigación exploratoria, documental y descriptiva, es de enfoque mixto con mayor fortaleza en lo cuantitativo ya que se utiliza el método estadístico, en tanto que en lo cualitativo se utilizó la técnica ficha bibliográfica.  Entre los principales resultados se relacionan con que el gasto público en educación alcanzó el 4,62% en el año 2018 siendo la cifra más alta, la Universidad de Guayaquil es la institución que más recursos recibe por parte del estado debido a la extensión de la entidad en infraestructura y oferta académica, la Escuela Superior Politécnica del Litoral es aquella que presenta una información más detallada referente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, además de eso es la primera Institución de Educación Superior en ofertar una licenciatura en las TIC.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2082

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leoro Llerena, M. ., & Lindao Menoscal, J. . (2023). Análisis del presupuesto de las universidades públicas del Guayas para las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Bolentín De Coyuntura, (37), 15–22. https://doi.org/10.31243/bcoyu.37.2023.2082
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi. Obtenido de https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador.pdf

Gómez, L. (26 de mayo de 2020). Observatorio de Gasto Público. Obtenido de https://www.gastopublico.org/informes-

del-observatorio/el-presupuesto-de-las-universidades-dinero-bien-gastado

Hernández, J., & Torrijos, P. (2018). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 128-146. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537

Hidalgo, M. (2015). Pediatría Integral. Recuperado el 27 de mayo de 2021, de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix09/00/n9-585-586_Edit-Ines.pdf

Otero, A. (2018). Enfoques de Investigación. Recuperado el 14 de mayo de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf

Rueda, L., Troya, K., Gaibor, J., & Acosta, M. (2019). La Educación Superior un análisis desde la inversión y la utilización eficiente del gasto público en el Ecuador. Dominio de las Ciencias. Revista Científica, 5(1), 300-322. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1046/1533

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social (78), 1-21. Obtenido de https://www.doi.org/10.4185/RLCS2020-1466

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito. Obtenido de https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir-2017-2021.pdf

SENESCYT. (2020). Análisis anual de los principales indicadores de educación superior, ciencia, tecnología e innovación (SENESCYT). (Edición 2020), 1-15. Quito, Ecuador. Obtenido de https://siau.senescyt.gob.ec/estadisticas-de-educacion-superior-ciencia-tecnologia-e-innovacion/

Subsecretaría de Presupuesto. (octubre de 2019). Ministerio de Economía y Finanzas. Recuperado el 28 de abril de 2021, de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/2019/11/Justificativo-Ingresos-y-Gastos-2020.pdf

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.