La perspectiva de estudiantes universitarios acerca de la inteligencia emocional como herramienta de apoyo a la gestión humana
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta es una investigación que estudia las opiniones de los estudiantes universitarios pertenecientes a la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el objetivo es conocer la opinión general acerca del uso de la inteligencia emocional y la forma en la que se ocupa como herramienta de apoyo a la gestión humana. En este trabajo se visibiliza la importancia que ha ganado el desarrollo de la inteligencia emocional como un factor de resolución de conflictos y creación de espacios saludables que permiten la fácil implementación de actividades relacionadas con la gestión humana. Motivo por el cual se considera idóneo llevar a cabo esta investigación mixta, de nivel descriptiva en la que se realizó la recolección de datos de 171 estudiantes con avance curricular que va desde el 20% hasta el 100% de las licenciaturas ofertadas por la división antes mencionada. Los resultados obtenidos, señalan que los universitarios tienen una noción del tema en cuestión, así mismo considerando la información recolectada entre los universitarios, es factible visibilizar la inteligencia emocional como una herramienta que propiciará la creación de espacios en los que la gestión humana se vea beneficiada. Se sugiere que se incluyan temas relacionados para facilitar su asimilación por parte de los estudiantes.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2444
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Agreda, L. D. (2022). La gestión participativa del talento humano en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes de la Facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. IGOBERNANZA, 5(18), 42-72.
Barrera-Gálvez, R. S.-P.-R.-M.-S. (2019). La Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, ., 7(14), 50-55. doi:https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4437
Barrutia, L. E. (2021). Gestión humanista de la admiistración pública para el fomaneto de la inteligencia emocional . Business Innova Sciences, 2(1), 8-18. doi:https://doi.org/10.58720/bis.v2i1.28
Barully, F. T. (2022). El Valor Agregado de la Responsabilidad Social en la Imagen Corporativa de una Empresa. Perú.
Braimah, M. T. (2022). Academic stress and emotional intelligence among undergraduate students in selected universities in Ghana. . Hybrid psychology.
Calderón, A. d. (2022). Las actividades extracurriculares y su ayuda en el aprendizaje escolar. Cuenca, Ecuador.
Cali, A., Fierro, I., & Sempértegui, C. (2015). La inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa. Revista Ciencia Unemi, 8(15), 119-125.
CETYS Educación Continua. (24 de 08 de 2021). CETYS Universidad.
Coronado-Maldonado, I. D.-M.-S. (2023). Inteligencia emocional: Un estudio del TEIQue-SF aplicado a líderes potenciales en el ámbito universitario. Revista De Estudios Andaluces, (45), 8–22. doi: https://doi.org/10.12795/re
Delgado Reyes, K. A., Pincay Ponce, J. I., Delgado Muentes, W. R., & Sánchez Andrade, D. A. (2023). La atención educativa a la diversidad intercultural, Una mirada desde las ingenierías en Tecnologías de Información. Manabí Ecuador: Ediciones GESICAP.
Ernesto O'boyle, R. H. (2021). "The Relationship between Emotional Intelligence and Job Performance: A Meta-Analysis". Revista de comportamiento organizacional, 32: 788-818.
Ferreira, R. I. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos. ,. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7219-7238. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.841
Gamboa, Y. G. (2022). Liderazgo y desarrollo organizacional en las mypes papeleras. Lima.
Gutiérrez, T. G. (2019). Humanos con talentos en las organizaciones. . Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Economicas, , 7(13), 122-135.
Morales, E. G. (2022). ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?. Escritos de Psicología, 15(2), 148-158. doi:https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752
Ononye, U. O. (2022). Academic resilience, emotional intelligence, and academic performance among undergraduate students. Businessperspectives.
Rojas Olortegui, D. M. (2022). Inteligencia emocional como elemento para el logro de competencias del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica. Ancash, Perú.
Rueda Guerrero, I. C. (2023). La gestión humana y sus procesos en las organizaciones. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja.
Santamaria Gutierrez, D. B. (2022). Factores psicosociales y rendimiento laboral en colaboradores de una institución educativa privada. Lima.