El sistema de transporte público en el cantón Ambato. Frecuencias, productividad y velocidad
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta investigación se determina el promedio de tres variables: frecuencia de rutas, productividad y velocidad de viaje en el sistema de transporte público del cantón Ambato. Se aplicó una ficha de observación a las 22 líneas autorizadas en la ciudad en un periodo de 10 días laborables en horas de la mañana y tarde. Los resultados evidencian que las frecuencias oscilan entre 7,5 y 9 minutos; las líneas 6, 20 y 21 registran mayor productividad mientras que las líneas 4, 8 y 12 tienen menor productividad, referente a la velocidad el promedio de las rutas investigadas es 18,93 km/h. Los datos obtenidos brindan una visión general del sistema de transporte público que contribuye a la toma de decisiones por parte de las instituciones involucradas.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.13.2017.629
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/629
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Alcântara Vasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. Bogotá: CAF.
Asociación León & Godoy - Hidroplan. (2013). Informe Final: Detalle del Plan de Tránsito, Transporte y Movilidad del cantón Ambato. Quito.
Felsinger, E., & Runza, P. M. (2002). Productividad: Un Estudio de Caso en un Departamento de Siniestros. Buenos Aires.
Ilustre Concejo Cantonal de Ambato. (06 de octubre de 2009). Ordenanza general que regula el tránsito y transporte terrestre en el cantón Ambato. Ambato, Tungurahua, Ecuador.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2015). Estadísticas de transporte y proyecciones poblacionales.
Islas Rivera, V., Torres Vargas, G., & Rivera Trujillo, C. (2000). Productividad en el transporte mexicano. San Fandila, Querétaro, México.
Parras, M. A., & Gómez, É. L. (2015). Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia. Revista Transporte y Territorio, 66-79.
Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, T. y. (25 de junio de 2012). Agencia Nacional de Tránsito, Ultima modificación 14 de nov de 2016. Recuperado el 6 de abril de 2017, de: http://www.ant.gob.ec/index.php/ant/base-legal/reglamen-to-general-para-la-aplicacion-de-la-lotttsv
Thomson, Ian; Bull, Alberto. (junio de 2001). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. (R. CEPAL, Ed.) Recuperado el 20 de marzo de 2017, de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6381/1/S01060513_es.pdf