Actividad aseguradora, estrategia y resultados en Ecuador

Contenido principal del artículo

Mauricio Sánchez Sánchez

Resumen

Mucho ha cambiado la actividad aseguradora en Ecuador desde sus inicios, el presente trabajo se plantea el objetivo de realizar un seguimiento a los resultados alcanzados por las empresas enfocadas en seguros generales y determinar si estos responden a una estrategia. Se analizan datos oficiales de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, de 27 compañías de seguros. Se identificaron cinco grandes actores que captan sobre el 50% del mercado, sin embargo no todas las grandes logran los mejores resultados, actores de menor tamaño dan muestras claras de haber pasado de la teoría a la práctica en lo que a estrategia se refiere.


DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.12.2017.626


URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/626

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Sánchez, M. (2017). Actividad aseguradora, estrategia y resultados en Ecuador. Bolentín De Coyuntura, (12), 17–21. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/626
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Acosta, A. (2001). Breve historia económica del Ecuador. Quito. Corporación Editora Nacional.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Colombia. Prentice Hall.

Best’s special report. (2013). Perspectiva general del mercado de seguros de América Latina.

Autor. Recuperado de http:/www.ambest.com/latioamerica/pdfs/SR_2013

Centeno, V. (2014). Seguros, necesarios, rentables y en expansión. Gestión economía y sociedad. 243, 50-64.

Código de Comercio. (2000). Código de Comercio. Quito. Corporación de Estudios y Publicaciones.

Fundación Mapfre. (2015). El mercado asegurador latinoamericano en 2015. Madrid. Autor

García, S. (1993). Estrategia empresarial. Cómo implementar la estrategia en la empresa. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books

Gómez, V., y Palao, J. (2009). Logre una empresa competitiva y de calidad. Lima. Palao Editores S.A.

Guardiola, A. (1990). Manual de introducción al seguro. Madrid. Editorial MAPFRE S.A.

Lamb, Ch., Hair, J., & McDaniel, C. (2006). Marketing (Octava ed.). México. Thomson

Manso, F. (2003). Diccionario enciclopédico de estrategia empresarial. Ediciones Juan Díaz de Santos, S.A. Madrid

Méndez, C. (1988). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso investigativo. Bogotá. McGRawHill.

Miño, W. (2008). Breve historia bancaria del Ecuador. Quito. Corporación Editora Nacional

Navarro, G. (1976). La concentración de capitales en el Ecuador, 2ed. Quito. Ediciones Solitierra.

Naranjo, C., y Muñoz, M. (2015, julio). Especial seguros 2015. Revista Ekos. Recuperado de: http://ekosnegocios.com

Porter, M. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona. DEUSTO

Tennent, J. (2010). Gestión Financiera. Quito. Ediecuatorial.

Thomson, A. y Strickland, A. (2004). Administración estratégica. 13a edición. México. McGgrawHill.

Régimen Legal de Seguros. (2004). Régimen Legal de Seguros Legislación Conexa. Quito. Talleres de la Corporación de Estudios y Publicaciones

Superintendencia de Bancos http://www.sbs.gob.ec “Vocabulario Técnico”. (2003). Quito: Seguros Sucre

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.