La competitividad de las exportaciones florícolas del Ecuador con Colombia hacia el mercado de los Estados Unidos
Contenido principal del artículo
Resumen
La competitividad es un factor importante ya que esto permite a los países alcanzar mayores ingresos a mercados internacionales. El presente trabajo pretende identificar la competitividad de la actividad florícola ecuatoriano en el mercado estadounidense con relación a la competitividad y exportaciones florícolas colombianas al mismo mercado objetivo en el período de estudio. Para esto se realizó una investigación comparativa de la competitividad del Ecuador con respecto a Colombia, con información obtenida del Banco Central del Ecuador (BCE) y de los reportes de los departamentos de comercio de Estados Unidos y Colombia. Para lo cual, se calculó el Índice de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR), cuotas de exportación (cmx), el Índice de comercio intra-productor (BCR) y la aplicación de un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Este procedimiento permitió determinar que el Ecuador posee una competitividad del 56,93% en el sector florícola respecto a Colombia, lo que permite concluir que se debe mejorar los aspectos de competitividad a nivel de la producción florícola.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1672
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Ahcar Olmos, J., Delgado Arias, D., & Peláez Soto, J. (2019). Oportunidades de exportación del Valle del Cauca en el acuerdo comercial Colombia-Canadá: el Caso del sector azucarero. Economía & Región, 5(2), 131-153. Obtenido de https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/249
Alonso Rodríguez, J. A. (1999). Comercio internacional : de las ventajas comparativas a las ventajas competitivas. Revista Asturiana de Economía, 129-148.
Álvarez Herranz, A., Barraza, S., & Legato, A. (2009). Inversión Extranjera Directa y Crecimiento Económico en Latinoamérica. Información Tecnológica, 20(6), 115-124. doi:10.1612/inf.tecnol.4116it.08
Aval. (2021). Situación financiera actualizada del sector florícola. Quito: Información general del empresas. Obtenido de https://www.aval.ec/informacion-general-de-empresas/situacion-financiera-actualizada-del-sector-floricola/
Balkyte, A., & Tvaronaviciene, M. (2010). Perception of competitiveness in the context of Sustainable Development: Facets of "Sustainable Competitiveness". Journal of Business Economics and Management, 341-365. doi:10.3846/jbem.2010.17
Banco Central del Ecuador. (2019). Boletín anuario 2018. Quito: Banco Cenmtral del Ecuador. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/327-ver-bolet%C3%ADn-anuario-por-a%C3%B1os
Camino Mogro, S., Andrade Díaz, V., & Pesántez Villacís, D. (2016). Posicionamiento y eficiencia del banano, cacao y flores del Ecuador en el mercado mundial. Ciencia UNEMI, 9(19), 48-53. Obtenido de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/323/279
Campi, I., Font, M., & Lascano, C. (2017). La competitividad en América Latina, el caso Ecuador. Dimensión Empresarial, XV(29). Recuperado el 18 de Junio de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068517
Capobianco-Uriarte, M. d., Casado-Belmonte, M. d., Marín-Carrillo, G. M., & Terán-Yépez, E. (2019). A Bibliometric Analysis of International Competitiveness (1983–2017). SUSTAINABILITY. doi:10.3390/su11071877
Durán Lima, J., & Alvarez, M. (2008). Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial. CEPAL – Colección Documentos de proyectos, 5-41. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3690/1/S2008794_es.pdf
El Universo. (1 de Noviembre de 2020). $ 24 millones al año en aranceles dejarán de pagar exportaciones de rosas ecuatorianas a Estados Unidos. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/31/nota/8033716/rosas-cero-aranceles-exportacion-eeuu-acuerdo-comercial-1-noviembre/
Expoflores. (2019). Informe Anual de Exportaciones. Quito: Expoflores. Obtenido de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2020/04/reporte-anual_Ecuador_2019.pdf
Garcés Cano, J. E. (2015). Revisión crítica de los postulados clásicos del comercio internacional: un ejercicio empírico sobre Colombia y Perú. Finanzas, Política y Economía, 7(1), 147-168. doi:http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2015.7.1.8
García Hernández, B. J. (2010). Visión hacia la Cultura de Exportaciones de los empresarios de las PyMES del Estado de Hidalgo y su impacto en el. VII Congreso de la AMET, 1-24.
García Luna, R., & Maldonado Atencio, A. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja comparativa revelada. Dimensión Empresarial, 11(1), 77-91. doi:https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.162
Gomez, M. (2011). El impacto del sistema de preferencias arancelarias andinas y la erradicación de la droga (ATPDEA) sobre el sector floricultor ecuatoriano. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Huesca Rodríguez, C. (2012). Comercio internacional (Primera ed.). México D.F.: Red Tercer Milenio. doi:978-607-733-004-2
Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 158-184. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713208
Nadalipour, Z., Khoshkhoo, M. H., & Eftekhari, A. R. (2019). An integrated model of destination sustainable competitiveness. Competitiveness Review, 314-335. doi:10.1108/CR-12-2017-0086
Orozco, M. (2007). Entre la competitividad local y lacompetitividad global: floricultura comercial en el Estado de México. Convergencia, XIV(45), 111-160. Recuperado el 19 de Junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000300006&lng=es&nrm=iso
Salazar Cantú, J. (2007). Estructura y evolución reciente de las ventajas comparativas de México y de sus estados. Trayectorias, 67-88. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60735446003
U.S. International Trade Commission. (2003). Cut Flowers. (D. T. Chairman, & J. Vice Chairman, Edits.) Industry & trade sumary(3580), 45. Obtenido de https://www.usitc.gov/publications/332/pub3580.pdf
Vanegas López, J. G., Merlos García, J., & Mayorga Abril, C. M. (2017). Flower Export Barriers: A Comparative Study in Colombia, Mexico and Ecuador. Latin American Business Review, 1-25. doi:10.1080/10978526.2017.1354705
Verdugo Morales, N., & Andrade Díaz, V. (2018). Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el período 2013-2017. X-pedientes Económicos, 2(3), 84-102. Obtenido de https://www.academia.edu/40445715/Productos_tradicionales_y_no_tradicionales_Ecuador
Villamar Ortíz, D. P., Paccha Soto, M. d., Ruso León, J. A., & Moreira Macías, M. F. (2018). Decisions of the atpdea and its impact on the floriculture. Comparative case Colombia-Ecuador. 2011-2015. INNOVA RESEARCH JOURNAL, 3(7), 136-146. doi:10.33890/innova.v3.n7.2018.608