Modelo de gestión estratégica para el Observatorio de Ciencias Empresariales de la Universidad de Otavalo
DOI:
https://doi.org/10.31243/bcoyu.33.2022.1673Palabras clave:
Modelo, gestión, estratégica, observatorioResumen
La forma en que la educación superior adopta un enfoque estratégico para lograr efectividad en sus servicios, permitió determinar como objeto de estudio el modelo de gestión estratégica y el campo de estudio el Observatorio de Ciencias Empresariales de la Universidad de Otavalo. En este sentido se pudo determinar que la gestión en la educación superior busca obtener ventajas competitivas mediante una posición única y valiosa en el mercado. El enfoque aplicado fue mixto, integra elementos sistemáticos empíricos y críticos para la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos que se integran y discuten. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de factores para determinar el estado de competitividad y se empleó el cruce estratégico FODA para definir las estrategias. Seguidamente, se procedió a caracterizar el modelo alineando los servicios del observatorio con las funciones sustantivas. Finalmente, con los resultados se ejemplificó el servicio de asesoramiento empresarial aplicando el ciclo PHVA. Se pudo concluir que el observatorio opto por una propuesta de un modelo basado en acciones estratégicas que permiten generar eficiencia y eficacia de forma continua. Con fecha 4-10-2021 se recibe la carta de validación del modelo con una calificación de excelente.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1673
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Derechos de autor 2022 Adrián Andrade Orbe, Lizandro Perugachi Limaico, Johanna Morocho Terán, Nelly Perugachi Limaico (Autor)

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