Identificación de habilidades gerenciales para el Marketing en empresarios de la Zona de Planificación 3 – Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.31243/bcoyu.25.2020.918Palabras clave:
Marketing, Habilidades gerenciales, Emprendimiento, LiderazgoResumen
La importancia de las habilidades gerenciales en marketing en el que se desarrollan las empresas obliga a los empresarios a que perfeccionen y progresen en relación a sus destrezas empresariales para mejorar la gestión administrativa, es por ello que el objetivo de este trabajo es identificar habilidades gerenciales en la gestión del marketing, para fortalecer la competitividad en la empresa ecuatoriana. Se utiliza un método deductivo, se identifica la población y muestra, siendo estos empresarios y profesionales, a quienes se aplicó una encuesta estructurada, el instrumento de medición fue validado mediante la prueba Alfa de Cronbach con un índice de 0,85, lo que demuestra que el instrumento tiene la fiabilidad necesaria, donde como habilidad principal según el análisis factorial realizado tenemos: Desarrolla programas de Marketing Integral.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/918
Referencias
Arango, J. (2017). Identificación de factores esenciales para la creación de empresas desde la perspectiva del emprendedor: el caso del Parque del Emprendimiento. Cuadernos de Contabilidad, 18 (45). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v18n45/0123-1472-cuco-18-45-00110.pdf.
Ardura, I. (2007). Principios y estrategias de marketing. España: UOC (Universitat Oberta De Catalunya).
Belio, J. (2007). Conózca el nuevo marketing: el valor de la información. España: Especial Directivos Orense.
Coca, A. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Marcaibo Revista de Ciencias Sociales, 14 (2), 408.
Constitución de la República del Ecuador. (2008)
Consejo Educacion Superior (CES 2017). Reglamento de Regimen Académico.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC. 2017). Directorio de Empresas y Establecimientos
Ley Orgánica de Educación Superior (LOES. 2018).
López, C. (2016). El gerente competitivo y su rol en las mipymes: una perspectiva desde el marketing. Equidad & Desarrollo, (25), 209-224. doi: http://dx.doi. org/10.19052/ed.3726, 209.
Martínez, D. (2016). Factores Clave en Marketing Enfoque: Empresas de Servicios. Orbis. Revista Científica Ciencias, (12), 42-58p. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/709/70946593003.pdf
Philip, K. (2008). Principios de Marketing. Mexico: Pearson Educacion S.A.
Plan Nacional de Desarrollo. (2017-2021). Versión digital en https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_ecuador_0244.pdf, 31p.
Porter, M. (2008). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. (38). Mexico: Grupo editorial Patria.
Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, SENESCYT. Plan de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales 2030.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. (2013, 2017). Agenda Zonal. Zona 3-Centro, 41 p.
Stanton, Etzel y Walker. (2007). Fundamentos de Marketing (14ª, 6). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
Whetten, D., Kim, S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8ª, 9) México: Pearson Educacion.
Yogesh, H. (2018). Servicio de marketing y estrategias de calidad. Núcleo, 6 (1), 182p. Recuperado de http://pen.ius.edu.ba/index.php/pen/article/download/291/218.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Franklin Pacheco Rodríguez, Danilo Bombón Orellana (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución NoComercial de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Asimismo, no puede hacer uso de la obra para fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.













