Estudio sobre la deserción estudiantil universitaria y sus implicaciones académicas, económicas y sociales
Palabras clave:
Deserción, Repetición, Rendimiento académico, Educación superiorResumen
La deserción estudiantil es el abandono de la carrera en la que se matricula un alumno por la influencia de factores positivos o negativos, o por circunstancias internas o externas. El presente estudio analiza las principales causas que ocasionan la deserción de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Economía, Marketing y Gestión de Negocios, Mercadotecnia, Organización de Empresas y Administración de Empresas. Los resultados más importantes indican que el abandono de los estudios se encuentra relacionado con el ámbito económico y personal, además debe existir una adecuada motivación y tutoría académica. La metodología que se utilizó fue observación directa, encuestas y análisis de datos a los estudiantes de las carreras mencionadas anteriormente, con un enfoque cuali – cuantitativo que permitió realizar un análisis exploratorio de datos para establecer las causas de deserción.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.19.2018.677
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/677
Referencias
Barrero Rivera, F. (2015). Investigación en Deserción Estudiantil Universitaria. Educación y Desarrollo Social, 17.
Garzón Umerenkova, A., & Gil Flores, J. (2016). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Complutense de Educación, 19.
Gonzales Ramirez, T., & Pedraza Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 24.
Henríquez, N., & Escobar, D. (2016). Construcción de un Modelo de Alerta Temprana para la Detección de Estudiantes en Riesgo de Deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. RMIE, 29.
Roncancio González, H. (2016). Trayectos vitales en la deserción estudiantil: Repensar la construcción de proyectos de vida en la formación superior de la Institución Universitaria de Envigado. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 14.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). AC-UERDO Nro. 2014 – 020-A, 30.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1600ed7f650746c1?pro-jector=1
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). AC-UERDO Nro. 2014 – 020-A, 30.
Vergara Morales, J. R., Boj del Val, E., Barriga, O., & Díaz Larenas, C. (2016). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Complutense de Educación, 23.
Zárate Rueda, R., & Mantilla Pinilla, E. (2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 15.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Mauricio Arias Pérez, María Bastidas Ramos, César Salazar Mejía (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución NoComercial de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Asimismo, no puede hacer uso de la obra para fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.













