COMPETENCIAS DE SALUD GLOBAL, PERCEPCIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
DOI:
https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i4.1862.2022Palabras clave:
educación en enfermería, estudiantes de enfermería, salud global, competencia profesional, nursing education, nursing students, global health, professional competenceResumen
Introducción: La incorporación de las competencias de salud global en los planes de estudio de enfermería, permite formar profesionales con enfoque transnacional. En la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, se desconoce el nivel desarrollo que están logrando los estudiantes de enfermería en esta temática, así como el aporte que las asignaturas docentes están dando al desarrollo de estas competencias. Objetivo: Analizar las competencias de salud global desde la percepción de los estudiantes del internado rotativo y docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio transversal en 167 estudiantes del internado rotativo y 42 docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, mediante el cuestionario estandarizado sobre Competencias Básicas Esenciales de Salud Global. Para el análisis descriptivo de las variables se utilizaron frecuencias y porcentajes y, para el análisis de asociación se utilizó el estadístico Chi Cuadrado. Se aceptó un valor de significancia estadística de p<0.05. Resultados: Docentes y estudiantes están de acuerdo con la importancia de desarrollar las competencias de salud global en su perfil profesional. Mayoritariamente, los estudiantes manifestaron haber desarrollado estas competencias en su formación académica, sin embargo, se determinaron bajos porcentajes de aporte por parte de las asignaturas docentes al desarrollo de estas. Conclusiones: Existe concordancia entre docentes y estudiantes en relación con la importancia y desarrollo de las competencias de salud global en la formación profesional. Los resultados de este estudio se pueden utilizar para orientar las deliberaciones del profesorado sobre las competencias de salud global que deben incorporarse en los planes de estudio de la carrera de enfermería.
Palabras Clave: educación en enfermería, estudiantes de enfermería, salud global, competencia profesional.
ABSTRACT
Introduction: The incorporation of global health competencies in nursing curricula allows training professionals with a transnational approach. In the Nursing Career of the Central University of Ecuador, the level of development that nursing students are achieving in this subject is unknown, as well as the contribution that the teaching subjects are giving to the development of these competencies. Objective: To analyze the global health competencies from the perception of the students of the rotating internship and teachers of the Nursing Career of the Central University of Ecuador. Methods: A cross-sectional study was carried out in 167 students of the rotating internship and 42 professors of the Nursing Career of the Central University of Ecuador, using the standardized questionnaire on Essential Basic Competencies of Global Health. Frequencies and percentages were used for the descriptive analysis of the variables, and the Chi Square statistic was used for the association analysis. A statistical significance value of p<0.05 was accepted. Results: Teachers and students agree on the importance of developing global health competencies in their professional profile. Mostly, the students stated that they had developed these competencies in their academic training, however, low percentages of contribution by the teaching subjects to the development of these were determined. Conclusions: There is agreement between teachers and students regarding the importance and development of global health competencies in professional training. The results of this study can be used to guide faculty deliberations on global health competencies that should be incorporated into nursing career curricula.
Keywords: nursing education, nursing students, global health, professional competence.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rosa Pastuña Doicela, Martha Parra Aguirre, Ramiro Rojas Jaramillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






