Ejecución del programa de alfabetización “Yo sí Puedo” en Cusubamba-Salcedo
Palabras clave:
Alfabetización; método yo sí puedo; escolaridadResumen
El analfabetismo es un problema que impide el desarrollo social y económico de las personas, afectando la calidad de vida y la salud. En este artículo se resume una experiencia de aplicación del método cubano “Yo sí Puedo”, para ayudar a reducir el analfabetismo en la Parroquia de Cusubamba, ubicada en Cotopaxi, Ecuador. Este método consiste en la asociación de las letras del alfabeto a un número, que forman palabras y grafemas, facilitando la memorización, combinando el uso de medios audiovisuales con el análisis y síntesis de los contenidos. El objetivo general fue aumentar el número de adultos alfabetizados, sin exclusiones de ningún tipo. Para ello se promovió la lectura con mediana fluidez y la redacción de oraciones, párrafos cortos y cartas. Esta experiencia vinculó los aprendizajes de lectura y escritura con eventos o situaciones significativas para los participantes, con lo cual se facilitó su motivación, comprensión y estudio. Entre los resultados obtenidos, se logró alfabetizar a 380 personas, muchos de las cuales lograron realizar trámites cotidianos que posibilitarán en el futuro otros logros personales a los cuales estaban limitados por el analfabetismo. Asimismo, mejoraron sus expectativas laborales y relaciones mediante el uso de celulares. Con ello se fortalece una de las metas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al concebir la alfabetización como un incremento continuo de niveles de competencias, comenzando por conocimientos funcionales de lectura y escritura, equivalente al nivel que se obtiene con la enseñanza básica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






