Reafirmación vocacional en estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Enfermería
Palabras clave:
Reafirmación vocacional, EnfermeríaResumen
Introducción: La necesidad de abordar la formación y orientación profesional en enfermería, en función de un proceso de transformación de inquietudes, como bases que sustentan el desarrollo profesional, se eleva en la medida que se perciben desmotivaciones, dificultades en la adquisición de conocimientos.
Objetivo: valorar el comportamiento de la reafirmación vocacional en estudiantes de 4to año de licenciatura en Enfermería al culminar el primer semestre.
Método: se realiza un estudio descriptivo prospectivo longitudinal en la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río en el periodo septiembre 2017-Febrero 2018. El universo estuvo conformado por los 27 estudiantes que culminaron el primer semestre de 4to año de Licenciatura en Enfermería coincidiendo con la muestra.
Resultados: la mayoría de los estudiantes pertenecen al sexo femenino, reafirman su vocación en el 4to año de la carrera, las asignaturas que contribuyeron a ello fueron Enfermería en urgencias y Fundamentos de enfermería, los valores reforzados a través con mayor intensidad en la asignatura de enfermería de urgencias fueron el humanismo y la responsabilidad, la calidad del proceso docente desarrollado se califica de bueno, se resalta la preparación de los tutores en los escenarios formativos.
Conclusiones: Las acciones desarrolladas por el colectivo docente contribuyeron a reforzar la reafirmación vocacional en los estudiantes de 4to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






