El trabajo docente como ODS y los factores estresores en estudiantes de Enfermería.
DOI:
https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i2.871.2020Palabras clave:
Estrés, estudiantes, enfermería, estresores.Resumen
Introducción: La nueva agenda mundial para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, refleja la importancia de una respuesta educativa apropiada, donde se evite los factores estresores que han estado siempre presentes en la percepción de los estudiantes. Objetivo: determinar los factores estresores en estudiantes 4to año de la carrera de licenciatura en enfermería. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el periodo de septiembre 2018 a enero de 2019, el universo estuvo constituido por 50 estudiantes que cursan actualmente el cuarto año, coincidiendo con la muestra. Para medir la percepción del estrés durante sus prácticas clínicas, se utilizó el cuestionario de Kezkak, compuesto por 41 i?tems que reflejan distintas situaciones potencialmente estresantes a las que pueden enfrentarse los estudiantes. El cuestionario se aplicó al iniciar y finalizar la asignatura de enfermería en urgencias. Resultados: se pudo constatar que existen fuentes estresores en los estudiantes que no son superados aun terminado la asignatura, por lo que es fundamental conocer el estrés padecido para realizar intervenciones que los ayuden a manejar mejor el estrés que pueden percibir durante las prácticas clínicas. Conclusiones: generalmente, la educación universitaria está inmersa en un complejo proceso de transformación y convergencia. Con el fin de superar las dificultades y teniendo como meta la excelencia en la educación, los profesionales de la enseñanza deben hacer un esfuerzo, por entender cuáles pueden ser los principales factores estresores, en los estudiantes de enfermería y así poder desarrollar intervenciones que contribuyan a eliminarlas o minimizarlas.
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