El legado de Florence Nightingale en la enseñanza de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i2.878.2020Palabras clave:
Modelo, Enseñanza. Enfermería, Teoría.Resumen
Introducción: La contribución erudita obtenida a partir del modelo educativo de Enfermería, que nos dejó Florence Nightingale conduce a definir y precisar las bases filosóficas, epistemológicas y éticas a partir del análisis del contexto histórico sociocultural en el cual se desarrolló, lo que le permitió definir el cuidado como eje de su actuación e ideología de vida; plasmó la lógica del pensamiento y actuar de Enfermería Objetivo el presente artículo es analizar la relación de los patrones históricos y los patrones conceptuales que Nightingale utilizó en su programa de estudio que respaldaron sus procesos de enseñanza y cómo estos han influido en la Enfermería. En el pasado y cómo influye actualmente, para lo cual se utilizó la siguiente Metodología. se realizó la búsqueda en diferentes bases de datos: Pubmed, Web of Science (WOS), Biblioteca Virtual en Salud (Bvs) y Scopus, de los cuales se ha tratado de recuperar la mayor cantidad de información ; finalmente se puede concluir que el eje central de Florence Nightingale era la convicción total de que todas las mujeres tendrían que cuidar la salud de alguien en su momento de vida, Su modelo se basa en un plan de estudios holístico, físico, emocional y espiritual, que cura a toda la persona desde el nacimiento hasta la muerte, es un modelo pedagógico tradicional en el que la práctica religiosa y humanista es el pilar de la formación. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.
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