LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y EL POSICIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANAS EN RANKINGS DE INVESTIGACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.31243/ei.uta.v8i4.2265.2023Resumen
La difusión científica desempeña un papel crucial en el posicionamiento de las instituciones académicas de Educación Superior en los rankings internacionales de investigación. En primer lugar, la difusión efectiva de los avances científicos, técnicos y tecnológicos aumenta la visibilidad de las investigaciones realizadas por una institución (1). Publicar en revistas científicas de impacto indexadas en bases de datos de cobertura mundial, constituye un elemento primordial a considerar, al igual que participar en conferencias, simposios, congresos internacionales, permite que los resultados de la investigación académica y científica lleguen a un público más amplio, lo que a su vez contribuye a la percepción global de la calidad de la investigación realizada y generalización de resultados (2).
Referencias
Aristulle PD, Paoloni-Stente PV. Socio-Ernotionai Skills in Educationai Communities: Contributions to In tegrai Teacher Training. Revista Educacion. 2019;43(2):18-32. DOI: https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643
Benitez NS, Mejia LJJ, Betancur WAC, DelRio JMA, Urquijo SLS, Garcia AMG. Incidencia de la Educacion Inclusiva en la Gestion Curricular para Programas Virtuales en Educacion Superior con Poblacion en Condicion de Vulnerabilidad en Contextos Rurales. 2020. 1-117 p. Disponible en: http://biblioteca.clacso.org/Colombia/tda/20210707042354/incidencia-educacion.pdf
Bleiklie I, Michelsen S. Scandinavian Higher Education Governance-Pursuing Similar Goals Through Different Organizational Arrangements. European Policy Analysis. 2019;5(2):190-209. DOI: https://doi.org/10.1002/epa2.1056
Cabero-Almenara J, Gutiérrez-Castillo JJ, Guillén-Gámez FD, Gaete-Bravo AF. Digital Competence of Higher Education Students as a Predictor of Academic Success. Technology Knowledge and Learning. 2023;28(2):683-702. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10758-022-09624-8
Carvalho F, Pimentel M. Resignificaciones de las practicas docentes en educacion superior basadas en principios de educacion en linea. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educacao. 2022;17(4):3071-88. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v17i4.15567
Cortes OP, Bernal OOE, Rodriguez OYA. Human capital and modernization project of the Colombian university system, second half of the 20th century. Praxis & Saber. 2022;13(35). DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14275
García-Chediak R, Nedelcu DQ. The Hazards to Higher Education of Reformist Pragmatism in Cuba: Proposals for an Agenda. Latin American Perspectives. 2022;49(3):99-115. DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X211053010
Gil-Quintana J, Acedo SO, Limaymanta CH, Romero-Riaño E. Análisis Bibliométrico de Artículos Sobre Innovación Educativa en Educación a Distancia: Un Reto Para la Pedagogía Crítica y la Educación Mediática. American Journal of Distance Education. 2023; 37(4): 308-326. DOI: https://doi.org/10.1080/08923647.2023.2241715
Haug EH, Plant P, Valdimarsdóttir S, Bergmo-Prvulovic I, Vuorinen R, Lovén A, et al. Nordic research on educational and vocational guidance: a systematic literature review of thematic features between 2003 and 2016. International Journal for Educational and Vocational Guidance. 2019;19(2):185-202. DOI: 10.1007/s10775-018-9375-4
Hernández MAR. Educational research from the body. Tercio Creciente. 2019(15):7-20. DOI: https://doi.org/10.17561/rtc.n15.1
Lissen ES, Bautista AS. Higher Education entrance in Chile. A fairer new system with more opportunities and more equity. Revista Espanola De Educacion Comparada. 2022(41):281-292. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809
Nam BH. Promoting global citizenship and multiculturalism in higher education: the Korea International Cooperation Agency's global volunteering in the Asia Pacific region (Promoviendo el multiculturalismo y la ciudadania global en la educacion superior: el voluntariado global de la Agencia de Cooperacion Internacional de Corea en la region de Asia Pacifico). Culture and Education. 2023;35(1):218-57. DOI: 10.1080/11356405.2022.2133284
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lizette Elena Leiva Suero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






