Áreas de atención y el síndrome de agotamiento emocional del “Hospital General Docente Ambato durante la pandemia covid19”
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i1.1562.2022Palabras clave:
Agotamiento emocional, síndrome de burnout, despersonalización, ineficacia profesional, personal médicoResumen
El objetivo de la investigación fue analizar las características del agotamiento emocional en las diferentes áreas de atención del Hospital General Docente Ambato durante la pandemia covid19. El estudio fue no experimental transversal descriptivo y correlacional. A una muestra de 181 personas se les aplicó el MBI-HSS (Human Services Survey) para el personal médico y administrativo en contacto directo con usuarios del Hospital General Docente Ambato, estableciendo así a las diferentes áreas clínico-quirúrgicas y demás departamentos que oferta la cartera de servicios de la institución. A través del análisis de varianza unidireccional de un factor (ANOVA) se comprobó las diferencias estadísticamente significativas entre las variables sociodemográficas y los resultados del instrumento del MBI HSS con sus respectivas subescalas. La determinación de los grupos se realizó con la prueba de comparaciones múltiples Post Hoc de Tukey. Entre los resultados más destacados, se confirmó una mayor afectación para el género masculino y el personal de farmacia conjuntamente con los médicos residentes que laboran en la institución, teniendo relación directa con las subescalas de despersonalización y agotamiento emocional del síndrome de Burnout. Se concluye que el personal más expuesto al agotamiento emocional y despersonalización fueron aquellos que presentan mayor contacto directo con pacientes y usuarios.
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